Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Continúa huelga en Grupo México

Hasta el martes la autoridad decidiría si los paros en las minas son legales o no; el sindicato ha dicho que aún si se declaran ilegales, los trabajadores continuarán las huelgas
dom 05 agosto 2007 09:39 AM
Grupo México publicó un desplegado en el que dice que la hue

El representante legal de la empresa Grupo México, Salvador Rocha Díaz, confío en que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declare ilegales las huelgas en minas de Zacatecas, Sonora y Guerrero, por irregularidades en las demandas sindicales.

Manifestó que podría ser el próximo martes cuando la JFCA dé su fallo y que en caso de que fuera contrario, la empresa demandaría que se precisaran las violaciones en que se enfocan y procedería a cumplir con las medidas de seguridad e higiene que les exigen.

El sindicato advirtió desde el viernes pasado que, aún si la autoridad declara ilegales las huelgas, el gremio continuará los paros que iniciaron desde el 30 de julio.

Rocha Díaz destacó que las huelgas en las minas de San Martín Sombrerete, Zacatecas; Cananea, Sonora, y Taxco, Guerrero, iniciadas el pasado lunes, afectan no sólo la economía de la empresa sino también la nacional, por lo que es necesario encontrar las soluciones legales para terminarla.

Dijo que los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) no precisaron las medidas de seguridad e higiene que exigen ni acreditaron haber celebrado las asambleas que la ley exige, por lo que podrían declararse ilegales los paros de labores.

Sobre la huelga en el yacimiento de Cananea, Rocha Díaz dijo que no existe unanimidad entre los mineros para estar en paro, por lo que el grupo que dirige Francisco Hernández Gámez intenta hacer las discreciones necesarias para trabajar y "podrían enfrentase con quienes buscan seguir el paro".

Publicidad

Aunque negó "ver con buenos ojos un conflicto que podría generar violencia", comentó que "lo deseable es que todos los trabajadores desearan no ir a la huelga, aunque esto no se ve con facilidad".

IMMSA seguirá esperando para ver cómo los trabajadores van resolviendo sus conflictos, pero acatará las decisiones de las autoridades competentes, añadió.

Indicó que a seis días de iniciada la huelga en la mina de Cananea se han registrado pérdidas millonarias, aunque se negó a dar cifras económicas.

Agregó que están preparados para acatar las decisiones de la JFCA. Si se declaran ilegales las huelgas lo trabajadores regresarán a trabajar y "se acabó el problema; si no regresan a las labores, usarán el derecho que nos concede la ley de despedirlos y contratas nuevos trabajadores".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad