Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos demandan a Dunkin' Donuts EU

Un grupo de 25 mexicanos presentaron un demanda contra la empresa tras su despido injustificado los despidos se dieron en cinco filiales de Dunkin' Donuts en barrios mexicanos en EU.
mar 07 agosto 2007 03:40 PM
Un grupo de 25 mexicanos presentó una demanda contra Dunkin’

Un grupo de 25 mexicanos presentó hoy una demanda contra la empresa Dunkin’ Donuts tras su despido injustificado entre junio y julio pasados.

Además de la demanda, el grupo solicitó a la comunidad latina que llame por teléfono a los directivos de la empresa y pidan un alto a la explotación de trabajadores hispanos, así como una liquidación justa para los despedidos.

El dirigente de la Cooperativa de Trabajadores, Martin Unzueta, dijo en conferencia de prensa que la demanda fue presentada para que se hagan respetar los derechos de los trabajadores.

Explicó que además de los mexicanos, la empresa despidió a otros hispanos, de los cuales la mayoría tenía una antigüedad laboral que no se respetó y se le negó el derecho a recibir el pago de sus horas extras trabajadas.

Unzueta precisó que los despidos se dieron principalmente en las cinco filiales de Dunkin’ Donuts que están localizadas en los barrios mexicanos en Estados Unidos, por lo que la demanda está dirigida tanto a la matriz como a las concesiones y sus patrones.

Además del pago de las horas extras trabajadas, se reclama la reinstalación de los trabajadores despedidos, que se garantice un trato justo y no discriminatorio para los hispanos.

Publicidad

Dunkin’ Donuts, dijo Unzueta, está inscrito en el Basic Pilot Program, un programa voluntario del gobierno que le proporciona a las compañías la posibilidad de checar el permiso de trabajo de los nuevos empleados.

"El programa está restringido a los nuevos empleados, sin embargo, la empresa lo está utilizando para despedir a trabajadores con varios años de servicio", indicó.

Aseguró que la empresa también contrata nuevos empleados que trabajan 10 horas diarias en un supuesto entrenamiento y algunos días después los despide sin ningún pago.

"Con el argumento de que son días de entrenamiento los hace trabajar gratis, luego los contrata pero no les paga y finalmente los despide por no estar legalmente autorizados para laborar", agregó el dirigente.

Algunos trabajadores despedidos relataron que la empresa los engañó en el conteo de las horas extras trabajadas.

"Esto lo hacen en los cheques regulares, nos dicen que incluyen el tiempo extra, pero realmente está disminuido, quitando horas trabajadas sin explicación", expuso una de las afectadas.

Explicaron también que la empresa les cobra a sus trabajadores por todas las cosas que se rompen accidentalmente en el proceso de servicio a los clientes o en la limpieza de los utensilios.

Como parte de la protesta, integrantes de la Cooperativa de Trabajadores y los despedidos realizaron una breve manifestación frente a la tienda de la estación del tren de Pilsen y regalaron café a los transeúntes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad