Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroecuador y PDVSA van por refinería

Venezuela y Ecuador construirán una refinería que procesará hasta 300,000 barriles de crudo dia Petroecuador dijo que el proyecto tendrá un costo de unos 4,000 mdd y se ubicará en Manabí.
mar 07 agosto 2007 01:08 PM

La alianza estratégica entre Ecuador y Venezuela para la construcción de una refinería que procesará hasta 300,000 barriles de crudo diarios abre la posibilidad de hacer realidad una política energética regional, dijo este martes el ministro de Petróleo, Galo Chiriboga.

El acuerdo que detallará los mecanismos para el desarrollo del proyecto está previsto para ser suscrito el jueves en Quito entre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

En el canal de televisión Ecuavisa, Chiriboga resaltó la importancia de establecer un convenio con el mayor productor de petróleo de América Latina pero no descartó que en el proceso se puedan sumar otras empresas estatales de la región.

''Hay un trabajo entre (las empresas estatales) Petroecuador y PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) y de ese trabajo puede abrirse la posibilidad de que otras empresas estatales latinoamericanos puedan participar o asociarse'', señaló el ministro.

''Este puede ser un proyecto en donde se concrete en la realidad una política energética latinoamericana con la participación de empresas estatales y eventualmente otras empresas'', indicó Chiriboga.

Añadió que ''este gran proyecto me parece que no es sólo ecuatoriano sino latinoamericano''.

Publicidad

Petroecuador y PDVSA deberán definir los estudios técnicos, medioambientales, financieros necesarios para desarrollar el proyecto.

Chiriboga dijo que se espera obtener de Venezuela ''buena parte'' de los recursos que se requieran para la nueva refinería, que se construirá en la provincia costera de Manabí y que ese país también podrá procesar ahí su crudo.

Aunque en primera instancia Petroecuador dijo que el proyecto tendría un costo de unos 4,000 millones de dólares (mdd), Chiriboga explicó que como recién se están haciendo los estudios no se puede concretar una cifra pero que podría estar cercana a los 3,000 mdd.

Está por definirse el tipo de contribución que hará Ecuador que podría ser el 25% del costo de la refinería y la provisión de mano de obra calificada.

Con la nueva refinería, Ecuador aspira dejar de importar combustibles que en el 2007 le costarán al país unos 2,500 mdd.

Petroecuador produce unos 256,000 barriles de petróleo diarios que se suman a una cantidad similar de las empresas privadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad