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A la baja ventas de minoristas en EU

De acuerdo a Retail Metrics, 61% de los minoristas incumplió las expectativas durante el mes ju los analistas atribuyen el fenómeno a los altos precios de combustible y a un lento regreso esc
jue 09 agosto 2007 01:23 PM

La mayoría de las cadenas minoristas estadounidenses anunciaron el jueves ventas menores a las esperadas durante julio, por un lento inicio de la temporada de compras escolares y altos precios del combustible, que disminuyeron los viajes de los consumidores a los comercios.

Según la firma de estudios Retail Metrics, un 61% de los minoristas incumplió las expectativas, las que ya habían sido rebajadas, mientras que 39% superó los pronósticos.

Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, reportó un aumento del 1.9% en las ventas de sus tiendas con más de un año de operaciones, conocidas como ventas en mismas tiendas, tras recortar los precios de artículos propios del inicio del año escolar para atraer a los compradores.

El incremento fue mejor que lo pronosticado por los analistas y se ubicó cerca del techo estimado por la compañía.

Wal-Mart dijo que fue alentado por unos positivos signos iniciales en sus categorías escolares, pero que persistía la debilidad de sus segmentos de indumentaria y de productos para el hogar, y que preveía que continuarían de esa manera durante el tercer trimestre.

El índice de ventas en mismas tiendas de Retail Metrics promedió un alza de un 2.9% en julio, lo que superó la previsión de un aumento del 2.8%, pero los pronósticos no se cumplieron si se excluye a Wal-Mart y el impulso de las ventas en farmacias.

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"La mayoría de los minoristas estadounidenses se situaron por debajo de las expectativas, particularmente en las áreas más débiles de vestimenta juvenil y especial", dijo Ken Perkins, presidente de Retail Metrics.

Los analistas no tenían muchas expectativas en las ventas minoristas de ropa en julio, debido a un clima muy cálido en varias zonas y la creciente tendencia de algunos clientes de programar sus compras en días libres de impuestos, o esperar hasta el inicio de clases para ver las tendencias en ropa.

"Los clientes están comprando cada vez más cerca del momento de sus necesidades, por lo que agosto podría ser un mejor indicador general de la temporada", dijo la analista de MFC Sarah Henry.

Las menores temperaturas en algunas zonas del noreste y centro de Estados Unidos (EU) beneficiaron a minoristas de artículos para el hogar y restaurantes, a expensas de las ventas de vestimentas y mercancías generales.

El clima cálido de julio aumentó la demanda estacional de productos como artefactos de aire acondicionado en algunas zonas, pero las ventas no fueron tan altas comparadas con la histórica ola de calor del año anterior, según la firma de análisis del clima Planalytics.

Sin embargo, las tiendas por departamentos, especialmente las de Nordstrom Inc. y Saks Inc., que apuntan a compradores de alto nivel adquisitivo, continuaron destacándose, lo que demuestra que los consumidores de artículos de lujo no están retrocediendo.

Las ventas minoristas han experimentado una tendencia negativa este año, debido a que la debilidad del mercado de la vivienda impacta sobre la economía y el combustible ocupa cada vez más presupuesto de los consumidores.

En las últimas semanas, los mercados han sufrido turbulencias causadas por los temores a una crisis en el mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo, por el anémico crecimiento del empleo de EU y una dispar temporada de resultados corporativos.

La tendencia ha generado dudas acerca de si se mantendrá la solidez del gasto de consumo, que implica alrededor de dos tercios de la economía estadounidense.

Una semana adicional en el calendario minorista del año pasado provocó que este año los resultados de los periodos mensuales no sean exactamente comparables a los del año anterior.

Las tiendas de descuento, como Target Corp. y Costco Wholesale Corp., anotaron unas ventas de julio mejores a lo esperadas por los analistas.

Costco informó fuertes ventas de televisores, cámaras digitales y del último libro de Harry Potter.

En contraste, las cadenas de indumentaria, como Chico's FAS Inc., Pacific Sunwear of California Inc., Gap Inc. y Talbots Inc. anunciaron unos resultados más débiles de lo que se esperaba.

Las ventas de Saks aumentaron un 14.9% en julio, superando el incremento del 10.6% que estimaban los analistas. A este resultado contribuyeron las ventas de vestimenta masculina, accesorios y ropa deportiva de diseñadores.

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