Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE obliga a automotrices a brindar datos

DaimlerChrysler, Toyota, GM y Fiat darán información técnica sobre la reparación de sus unidade los talleres independientes en Europa serán los beneficiados con la medida anunciada.
vie 14 septiembre 2007 11:01 AM

La Comisión Europea (CE) decidió este viernes obligar a DaimlerChrysler, Toyota, General Motors y Fiat a dar la información técnica relativa a la reparación de sus vehículos a todos los talleres independientes en la Unión Europea (UE).

La decisión se tomó tras determinar en una investigación de la CE que el insuficiente acceso al conjunto de la información técnica podía implicar la exclusión de los reparadores independientes del mercado.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que "los acuerdos adquiridos entre los fabricantes de automóviles y sus reparadores autorizados parecían infringir las normas del Tratado CE relativo a las prácticas comerciales restrictivas".

La CE consideró además que la falta de competencia podría traducirse en una elección más limitada y precios más elevados para los consumidores, pues los reparadores independientes son a menudo más baratos (hasta 50%) que los autorizados.

Indicó que las reparaciones hechas en los talleres independientes sin la debida información técnica podrían convertir a los vehículos en peligrosos y generadores de una mayor contaminación atmosférica, así como un mayor derroche de combustible.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, afirmó en el comunicado que la competencia entre los reparadores sirve a los consumidores, que se benefician así de una mano de obra y repuestos menos costosos.

Publicidad

"Estas decisiones aportan una solución concreta y conveniente a los problemas probados por los reparadores independientes, que podrían perder su capacidad competitiva si no tienen acceso de la información técnica que les es necesaria", agregó.

El incumplimiento de los compromisos hechos obligatorios este viernes podrían llevar al Ejecutivo de la UE a imponer multas que pueden ascender hasta 10% del volumen de negocio de la empresa afectada.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad