Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiquita libra castigo en EU

La decisión del tribunal de EU de absolver de castigo a la empresa bananera sorprendió a Colomb Chiquita Brands, acusada por apoyar grupos paramilitares en ese país, fue sancionada por 25 mdd
mar 18 septiembre 2007 11:20 AM
Chiquita Brands pagó millones de dólares a grupos paramilita

El gobierno de Colombia expresó hoy su "perplejidad" por la decisión de un tribunal de Estados Unidos que eximió de castigo penal a la empresa bananera Chiquita Brands Internacional, acusada de apoyar a los grupos paramilitares.

En declaraciones a la radio local, el canciller colombiano Fernando Araújo dijo que "desde el punto de vista formal, la justicia de Estados Unidos tiene unos parámetros que merecen todo nuestro respeto".

El funcionario sostuvo, sin embargo, que "eso no quiere decir que la opinión pública no registre con cierta perplejidad que un caso tan importante no lleve como consecuencia a ninguna persona a la cárcel".

El lunes, un tribunal estadounidense condenó a la multinacional bananera a pagar una multa de 25 millones de dólares por financiar a las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ente 1997 y 2004.

La justicia del país del norte, empero, se abstuvo de castigar con penas de cárcel a los principales directivos de la bananera que entregó dinero a los paramilitares en el norte de Colombia.

Las AUC operaron en las principales zonas bananeras de este país sudamericano y son responsables de múltiples masacres, asesinatos selectivos y desplazamiento forzado.

Publicidad

Araújo dijo que los directivos de la multinacional pueden ser procesados y juzgados, pero es un caso que debe tomar la Fiscalía General de Colombia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad