Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abertis compra aeropuertos mexicanos

La compañía española adquirió por 389 mdd a DCA accionista del Grupo Aeroportuario del Pacífico la operación esta sujeta a autorizaciones por parte de las autoridades.
mié 19 septiembre 2007 03:54 PM
GAP es el grupo aeroportuario más afectado en la sesión burs

Abertis informó que llegó a un acuerdo con ACS para la adquisición de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a través de la compra de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), holding de compañías con intereses en un total de 15 aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia.

“La operación supone la adquisición del 100% de las acciones de DCA por un importe total de 270.8 millones de euros (389.8 mdd)”, dijo la compañía española en un comunicado.

DCA es uno de los tres accionistas -con un 33.33% del capital- de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), junto con Aena Internacional –socio de Abertis en TBI- y la compañía mexicana CMA. AMP a su vez es el principal accionista y socio estratégico de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), tienen una participación del 17% (el 83% restante cotiza en las Bolsas de México y Nueva York).

La formalización del acuerdo está sujeta a las aprobaciones de las autoridades, socios e Instituciones financieras relacionadas.

GAP opera las concesiones de 12 aeropuertos en las regiones del Pacífico y centro de México, incluyendo seis de los diez mayores aeródromos del país.

La empresa mexicana gestiona los aeropuertos de Guadalajara (6.4 millones de pasajeros anuales), Tijuana (3.8 millones), Puerto Vallarta (3 millones), Los Cabos (2.7 millones), Hermosillo (1.2 millones), Bajío (1.2 millones), y seis aeropuertos más (Mexicali, Los Mochis, La Paz, Manzanillo, Aguascalientes y Morelia) que en conjunto suponen 2.4 millones de pasajeros anuales adicionales.

Publicidad

La compañía española prevé que el tráfico de los aeropuertos participados por DCA, entre los que destacan los de Guadalajara y Tijuana en México, aumente significativamente en los próximos años.

Con la adquisición de DCA, Abertis, a través de su operadora de aeropuertos TBI, pasa a tener intereses en un total de 29 aeropuertos en 8 países, con un tráfico de 56 millones de pasajeros anuales.

Las acciones de GAP cerraron con una baja de 0.40% a 55.04 pesos por título desde los 42.39 pesos en los que cerró 2006.

Abertis con sede en Barcelona, España,  se integró en 2006 a la concesionaria francesa de autopistas Sanef y cuanta con una plantilla de casi 11,000 personas y el 50% de sus ingresos se genera fuera de España.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad