Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea, con el fisco se corta la leche

El SAT le negó nuevamente la devolución de impuestos a la operadora de Starbucks en México; tras la obtención de un amparo confía en recuperar al menos 180 mdp de saldo a favor del IVA.
vie 28 septiembre 2007 04:17 PM

Alsea, operador de franquicias de comida rápida y cafeterías, prevé que el fisco le devuelva impuestos que le fueron negados en varias ocasiones por la autoridad fiscal.

La compañía obtuvo un amparo de las autoridades judiciales que la autoriza a tributar aplicando la tasa del 0% del Impuesto al Valore Agregado (IVA) en la enajenación de alimentos.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le ha negado la devolución por este concepto correspondiente a octubre  de 2006 a abril de 2007 que, de acuerdo a datos de la compañía, alcanzaba los 180 millones de pesos (mdp) pese a que en otros ejercicios fiscales procedió la devolución de los saldos a favor del (IVA).

La compañía “ha interpuesto los recursos legales procedentes conforme a la legislación vigente. Como resultado de dichos procedimientos, se espera que las autoridades  judiciales interpreten el alcance y efecto de la sentencia de amparo”, dijo Alsea en un comunicado a la Bolsa.

“De ser procedentes las acciones legales interpuestas por la sociedad, el SAT deberá, dentro del trámite de cumplimiento de la resolución judicial correspondiente, autorizar las devoluciones solicitadas al considerar ilegal el motivo principal para negarlas”, dijo Alsea.

En anteriores ocasiones, Alsea, que entre otros opera las cafeterías Starbucks, ha dicho que la negativa del SAT se debe a su interpretación en relación a los efectos de la sentencia de amparo bajo la cual la compañía opera con tasa de 0% en el IVA, y que difiere a lo que la compañía y sus asesores externos especialistas en la materia consideran.

Publicidad

Sin embargo, esta interpretación,  explica la compañía es contraria a lo que pronunció en el pasado y a las 28 devoluciones de meses anteriores que fueron solicitadas y le fueron devueltas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad