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GM y sindicato acuerdan nuevo contrato

GM entregará la responsabilidad de los planes de salud de sus pensionados a un nuevo fideicomis el fabricante de autos tiene la opción de cerrar tres plantas más en Estados Unidos.
vie 28 septiembre 2007 02:29 PM
El contrato ofrece jubilaciones adelantadas y planes de prej

Los líderes de las unidades locales del sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés) aprobaron el viernes por unanimidad un acuerdo de contrato laboral de cuatro años alcanzado con la automotriz estadounidense General Motors.

Como parte del acuerdo, General Motors entregará la responsabilidad de los planes de salud de sus pensionados a un nuevo fideicomiso en el 2010 y pondrá 24,100 millones de dólares en ese nuevo fondo a inicios del 2007.

UAW dijo que el compromiso total de GM con el fondo ahora era cercano a los 30,000 millones de dólares, lo que le quitará a la automotriz un pasivo de 50,000 millones de dólares de sus libros contables.

Los detalles del fondo, considerado una pieza central del acuerdo, fueron incluidos en una publicación del sindicato dirigida a sus 73,000 miembros que trabajan en GM.

Los dirigentes sindicales locales del sindicato aprobaron el viernes por unanimidad el acuerdo, luego de una reunión en Detroit en la cual conocieron los detalles.

El presidente de UAW, Ron Gettelfinger, dijo a reporteros que espera tener al acuerdo de GM ratificado por los trabajadores hacia el 10 de octubre.

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GM y UAW habían alcanzado un preacuerdo el miércoles, que puso fin a una huelga nacional de dos días de los empleados sindicalizados de la automotriz. Sin embargo, la propuesta debe ser ratificada por la mayoría de los 73,000 trabajadores de la compañía.

"Pienso que todos deberían aprobarlo", dijo Terry Frederick del sindicato UAW Local 14 en la ciudad de Toledo, en el norteño estado de Ohio.

Detalles

Según el contrato, cuyos puntos principales fueron comunicados a Reuters, GM dará en enero 24.100 millones de dólares al fideicomiso alineado al sindicato, conocido como Asociación Voluntaria de Beneficios de Empleados (VEBA, por sus siglas en inglés).

Además, GM aceptó una "moratoria total en las subcontrataciones" y aseguró las inversiones de producto en 16 plantas representadas por el sindicato, según el documento.

Sin embargo, el fabricante de autos tiene la opción de cerrar tres plantas más en Estados Unidos.

Gettelfinger comentó que el contrato propuesto por GM permitiría a la automotriz contratar a nuevos trabajadores para labores "no centrales", con menores sueldos y abrir el camino para que unos 3,000 empleados temporales de GM pasen a la plantilla permanente.

El presidente del sindicato dijo a reporteros el viernes que el gremio reiniciará las negociaciones con Ford Motor Co y Chrysler LLC durante la próxima semana.

El sindicato había extendido su contrato anterior con estas automotrices para centrarse en el de GM.

UAW y GM no podían entregar más detalles del acuerdo, excepto confirmar que la automotriz deberá traspasar más de 50,000 millones de dólares en compromisos de beneficios de salud para pensionados a un fondo de fideicomiso independiente ligado al sindicato.

Esta medida era esperada por el mercado porque permitiría que las tres grandes automotrices de Detroit reduzcan a la mitad la brecha de sus costos laborales con sus rivales japoneses.

El contrato incluye también un bono de término de conflicto de 3,000 dólares y ofrecimientos adicionales de retiros voluntarios, dijeron los dirigentes locales del sindicato.

GM ha perdido unos 12,300 millones de dólares en los últimos dos años y ha sufrido una caída en su participación de mercados a cerca del 24% en 2006, desde cerca del 46% en 1978.

La firma reclamaba que necesitaba recortar sus costos de salud y en otras áreas para ser competitiva.

El nuevo fideicomiso debe recibir una autorización judicial y GM dijo que la Comisión de Valores debe revisar sus estados contables.

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