Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Electrónicas temen por economía de EU

Las firmas esperan que los consumidores recorten otros gastos antes que lo hagan en sus product sin embargo, prevén un futuro poco claro por los problemas inmobiliarios y el creciente desempl
lun 07 enero 2008 08:17 AM

Dadas las tensiones en la economía de Estados Unidos, los fabricantes de artículos electrónicos esperan que los consumidores recorten otros gastos antes que sus productos, pero muchos ven signos preocupantes para el futuro.

Reunidos en Las Vegas esta semana en la Feria de Electrónica de Consumo, los fabricantes de aparatos portátiles, teléfonos celulares y televisores están haciendo sus apuestas sobre si los problemas económicos del país, desde el creciente desempleo hasta la crisis hipotecaria, detendrán el gasto en consumo.

"Sólo tenemos que ver cuánto se está enfriando la confianza", dijo el domingo Toshihiko Fujimoto, presidente ejecutivo de Sharp Electronics, del conglomerado japonés Sharp Corp.

"No podemos decir que el negocio está especialmente bien", añadió.

Stan Glasgow, presidente de Sony Electronics, de Sony Corp., que es responsable del negocio de electrónica de Estados Unidos, dijo que la compañía tuvo fuertes ventas en los últimos meses, impulsadas por la demanda de su línea de televisores de pantalla plana Bravia.

Pero Glasgow resaltó que la desaceleración económica probablemente se refleje primero en artículos de precios más altos, como las cámaras de video, antes que en los televisores.

Publicidad

"Veo que las cosas se ponen más difíciles en el horizonte", comentó.

Los fabricantes de televisores y teléfonos móviles consideran que sus productos como infaltables, o al menos, como indulgentes para aliviar mayores sufrimientos.

"Los teléfonos celulares son una necesidad", aseguró Muzib Khan, vicepresidente de administración de producto del negocio de telecomunicaciones en Estados Unidos de Samsung Electronics Co Ltd, en una entrevista.

El presidente de marketing de Samsung Telecommunications America, Bill Ogle, afirmó que las ventas del cuarto trimestre habían aumentado fuertemente, aunque la debilitad se notó al final del período entre los operadores estadounidenses.

"Sabemos que nuestros operadores han dicho que hacia el final de la temporada de ventas, el negocio se estaba desacelerando", afirmó Ogle. Pero agregó que no estaba claro si esta desaceleración se debía a los vencimientos de contratos u otras razones, como la economía.

El vicepresidente de marketing estadounidense de LG Electronics Inc., Allan Jason, explicó que la electrónica de consumo estaba, hasta cierto punto, "libre de recesión" dado que normalmente son los viajes los primeros en ser recortados cuando se controlan los gastos discrecionales.

"Si están gastando más tiempo en casa, eso a veces significa que modernizarán sus productos electrónicos", explicó, aunque admitió que una economía muy débil podría afectar las ventas de pantallas de cristal líquido (LCD), que la compañía espera duplicar en Estados Unidos durante el próximo año.

Pero Jason también dijo que LG recurriría a los precios "si el mercado no se mueve lo suficientemente rápido".

Riddhi Patel, principal analista de televisores de la firma de investigaciones iSuppli, anticipó que las entregas de pantallas LCD en Norteamérica caerán un 29% en el primer trimestre del 2008, respecto al período previo.

Eso se compara con una disminución del 5% en el primer trimestre del año pasado. "Eso no puede ser todo cíclico", agregó. Sin embargo, para el 2008 estima un aumento del 29%.

"Norteamérica es un mercado de competencia brutal. Y eso es particularmente cierto para los televisores", sostuvo Kevin Lewis, jefe de estrategias de Philips Consumer Lifestyle.

"Esta industria continúa siendo maravillosa en algunos sentidos y trágica en otros. Naufraga de muchas maneras", añadió.

El presidente de Sharp Electronics Marketing Company of America, Michael Troetti, también afirmó que no había mucho espacio para recortar los precios significativamente y que creía que sus consumidores objetivos podían seguir comprando.

"No hay mucho dinero más que se pueda sacar de los televisores. No vamos a vender más televisores rebajándolos en 50 dólares", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad