Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No todo brilla para Peñoles

El precio del oro toca récords pero no beneficia a las acciones del principal productor en Méxi las acciones de Peñoles se encuentran casi 30% a bajo de su mayor nivel alcanzado el año pasado
lun 07 enero 2008 12:42 PM
El precio del oro sigue por las nubes (Archivo AP)

El precio del oro, que se mantiene en niveles históricos, no se ha reflejado por el momento en las acciones del principal productor de este metal precioso en México, Peñoles.

El precio de las acciones de la empresa minera inició la sesión del mercado bursátil este lunes a la baja perdiendo 1%, pese a que los precios del oro llegaron la semana pasada a 873 dólares la onza, superando la cotización más alta registrada en 1980.

Pero las acciones de Peñoles se encuentran casi 30% a bajo se su mayor nivel alcanzado el año pasado, mientras que el metal precioso subió 32% en el 2007.

“En algún momento se verá reflejado el precio del oro en el precio de la acción, pero ahora lo afecta el comportamiento del mercado en general”, dijo Rodrigo Heredia, analista de Ixe Casa de Bolsa.

La acción de Peñoles subía este lunes 0.83% a 218 pesos a las 12:00 en una sesión volátil, mientras el precio del oro bajaba a 860.30 dólares la onza.

El oro representa alrededor del 26% de las ventas de Peñoles, después de la plata (34%) por lo que los mayores precios que se han registrado ante la debilidad del dólar y el alza en el petróleo le benefician.

Publicidad

“Los metales preciosos son como un refugio ante situaciones de inflación y de expectativas sobre un crecimiento económico en desaceleración”, explicó Heredia.

Peñoles, uno de los principales productores mundiales de plata y oro, llegó a cotizarse con un múltiplo de casi 17 veces mayor a su valor, mientras que las empresas del sector minero se cotizaban en un promedio de 10 veces, por lo que los analistas consideran que el precio se ajusta más a su valor de mercado que alcanza los 8,265  millones de dólares.

El oro fue la sexta mejor alternativa de inversión en 2007 con un rendimiento en dólares de l 30.95%, después de los mercados de capitales de Brasil; Turquía, Perú, Hong Kong y Corea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad