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Economía de EU resta brillo a tecnología

Las empresas luchan contra los factores que impiden a los consumidores adquirir sus productos; la crisis del crédito y la vivienda, el desempleo y el petróleo golpean a los estadounidenses.
mar 08 enero 2008 09:25 AM

Las mayores compañías tecnológicas están intentando convencer a los consumidores que necesitan una vivienda costosa, conectada digitalmente y con los últimos equipos de tecnología de avanzada.

Pero hay un problema: un creciente número de consumidores tiene problemas para pagar por su techo, y muchos más para comprar un televisor de 150 pulgadas.

Pocos ejecutivos de compañías presentes en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas han podido evitar esta semana preguntas sobre la situación económica.

La combinación de un aumento de la tasa de desempleo, del precio del petróleo alrededor de los 100 dólares y el deterioro de los mercados del crédito y la vivienda, tienen a muchos al borde de un ataque de nervios.

"El cuarto trimestre está repleto de situaciones extrañas, inexplicables, ligadas al desempleo, al producto interno bruto y a todo lo demás", comentó el presidente ejecutivo de Sony Corp., Howard Stringer, en la feria.

"Así que es muy temprano para ser pesimistas. Pero leo los diarios", añadió.

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La minorista de artículos de electrónica Circuit City Stores Inc. fue una de las últimas compañías que el lunes socavó la mirada de algunos analistas que esperaban que el consumidor seguiría gastando en computadoras, televisores, cámaras digitales y reproductores de música, aún cuando el valor de sus viviendas ha caído y se amontonan las ejecuciones de hipotecas.

Ejecutivos en la feria y analistas que presencian la mayor reunión de la industria confían en el estado actual del sector.

Pero la incertidumbre gira en torno al resto del año. Algunos economistas estiman que Estados Unidos caerá en recesión a medida que empeore la crisis de la vivienda.

"Observamos cuidadosamente esta clase de asuntos económicos, y cada vez estamos más preocupados por la cuestión de los créditos de alto riesgo y el impacto sobre el gasto de consumo y las inversiones corporativas", dijo en una entrevista Jonney Shih, presidente ejecutivo de Asustek Computer Inc. de Taiwan, el mayor fabricante de placas madre para computadoras personales.

"Los consumidores se hallan intensamente presionados", agregó David Daoud, una analista del mercado de computadoras personales para la firma de investigaciones IDC.

"Con el persistente incremento del precio de la energía y con la gente viendo disminuir el precio de sus viviendas, seguramente habrá mucha tensión alrededor de los consumidores", sostuvo.

"Ahora, la pregunta es si los fabricantes responden a ello", señaló.

Alrededor de unas 140,000 personas llegaran esta semana a Las Vegas para participar de la feria, en la que se presentan dispositivos de Internet inalámbrica, un televisor de 150 pulgadas que será el más grande del mundo, computadoras portátiles cubiertas en cuero y hasta un robot que limpia alcantarillas.

Recientemente varios analistas bajaron sus recomendaciones sobre títulos de la tecnología, como los del mayor fabricante de chips Intel Corp., y eso contribuyó a la desmejorada confianza en el sector.

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