GM logra récord en ventas europeas
Las ventas de General Motors Europa crecieron 8.9% en el 2007, a un récord de 2.182 millones de unidades, debido a la mayor demanda de compradores de Gran Bretaña, Rusia, Italia, Ucrania y Grecia, dijo el miércoles la automotriz.
Su participación en un mercado que totalizó 23 millones de automóviles subió tres décimas de punto, al 9.5%, la más alta desde 1999 para la compañía estadounidense.
"Nuestra estrategia multimarca está comenazando a causar impacto, ya que es un estrategia agresiva para crecer en Europa central y del este", dijo el presidente de General Motors Europa (GME), Carl-Peter Forster, en un comunicado.
En Rusia, las ventas aumentaron un 95% el año pasado, a casi 260,000 unidades, y su participación de mercado saltó tres puntos porcentuales, a 9.6%.
GM Europa vende autos con las marcas Opel, Vauxhall, Saab, Chevrolet, Cadillac, Corvette y Hummer en más de 30 mercados, opera 10 plantas de producción y de ensamblaje en siete países con una plantilla de unas 60,000 personas.
Las ventas de su marca Opel/Vauxhall aumentaron un 4.3% en Europa, a 1.63 millones de unidades, impulsadas por las entregas del subcompacto Corsa, que se incrementaron en un 45%, a poco más de 454,000 vehículos.
La participación de mercado combinada de las marcas hermanas permaneció estable en 7.1%.
Las ventas de Chevy, que consisten fundamentalmente en importaciones de Corea del Sur a menor precio de la antigua GM Daewoo, subieron 34%, a unos 457,000 autos el año pasado y su participación de mercado mejoró a 2%.
La peor marca de GME fue la sueca Saab, que sufrió una caída en ventas de un 6.1%, a aproximadamente 84,900 vehículos, mientras que la demanda por su marca de lujo Cadillac escaló 31%, a 4,508 unidades, en el 2007.