Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agotado el modelo turístico mexicano

El líder de la Confederación Nacional Turística criticó que se promocionen a unos cuantos desti aunque el año pasado el sector produjo cifras positivas, considera que hay signos de cuidado.
mié 09 enero 2008 12:11 PM
Unos 21 millones 551,000 turistas internacionales llegaron a

El modelo turístico diseñado desde la década de los 80 muestra signos de agotamiento y de una grave dependencia sobre unos cuantos desarrollos, pese a los buenos resultados obtenidos en 2007 y las positivas expectativas para 2008, indicó el presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués.

En conferencia de prensa, donde hizo una evaluación sobre los resultados del turismo en el año pasado, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) detalló que muchos de los indicadores terminaron a la alza, aunque hay signos de cuidado.

Torruco Marqués citó que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, "la actividad económica del sector turístico de México registra signos de desaceleración en relación con su participación en la actividad económica nacional".

Dijo que de las 134 plazas turísticas con que cuenta el país solamente se promueven cuatro o cinco, lo que provoca que cada rama económica se quede muy desequilibrada.

En 2007 llegaron a México 21 millones 551,000 turistas internacionales, de los cuales poco más de 60% llegó a un destino del país, mientras que 40% acudió a algún punto fronterizo, comentó.

Esto coloca a México en el séptimo lugar mundial en ese rubro, aunque en el gasto promedio por turista (que alcanzó 467 dólares), todavía está en el 34, superado por naciones como Egipto, India o Tailandia.

Publicidad

El líder de la Confederación hizo un llamado a la Secretaría de Turismo a acelerar su reestructuración para atender mejor al turismo y captar mayores recursos por esta vía, pensando más en atraer turistas por segmento de consumidor que sólo en aumentar el número de visitantes.

Respecto del turismo doméstico, señaló que en 2007 hubo un incremento importante en el número de vuelos (del orden de 18%) y de pasajeros (20%).

Se espera que este año aumenten esas cifras 4 y 6%, respectivamente, aunque reconoció que se puede presentar un pequeño descenso en el promedio de vuelos.

El presidente de la CNT insistió en que la política turística debe tratar con equidad a todos los destinos, intensificar la promoción del turismo doméstico, promover las concesiones para el transporte ferroviario y crear centros artesanales en las ciudades fronterizas, para captar mayores recursos en esas zonas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad