Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil puede fijar precio del azúcar

De continuar la anticipada caída de azúcar en la India, Brasil podría tomar la estafeta en 2009 los precios del etanol producido en los ingenios brasileños serán corregidos durante este año.
lun 14 enero 2008 04:40 PM

Los ingenios brasileños actualmente obtienen mayores ganancias por las ventas de etanol que por las de azúcar, por lo que los compradores internacionales tendrán que igualar o mejorar el precio del biocombustible si desean apartar suministros para este año, dijo un economista el lunes.

Plinio Nastari, director de la consultora Datagro, dijo durante el Reuters Global Agriculture and Biofuel Summit en Sao Paulo que los precios mundiales del azúcar registrarán una corrección en el 2008, debido a que el mundo recurriría a Brasil para cubrir la anticipada caída en la producción india en el 2008/2009.

"Los precios mundiales del azúcar se corregirán más adelante en el año hasta al menos los precios FOB (free on board) del etanol (en Brasil)", sostuvo Nastari, quien estimó que los precios FOB del etanol actualmente cotizan en valores equivalentes a 12.1 centavos por libra de azúcar.

El azúcar para entrega en marzo transada en la ICE cotizó a 11.5 centavos por libra el lunes, en medio de la recuperación que han registrado los precios desde principios de diciembre. En noviembre, los valores cayeron por debajo de los 10 centavos.

"En el corto plazo, la producción de azúcar de la India caerá en 8 millones de toneladas durante el 2008", aseguró Nastari. "Para esa fecha, el mundo comenzará a recurrir a Brasil como un proveedor marginal de azúcar y los ingenios empezarán a ajustar su mezcla para fabricar más endulzante, aunque sólo cuando los precios hayan mejorado", detalló.

India casi ha alcanzado a Brasil como el mayor productor mundial del endulzante durante esta temporada y está exportando su superávit azucarero, recortando así la participación de mercado de Brasil, que provee cerca del 40 por ciento del suministro mundial.

Publicidad

No obstante, la sobreproducción en la India afectó a muchos de sus agricultores, que recortarán su zafra en el próximo ciclo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad