Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis asesta golpe a finanzas de Citi

El mayor banco de EU registró su primera caída trimestral desde su creación, en 1998; las pérdidas netas de Citi sumaron 9,830 millones de dólares, casi el doble de lo esperado.
mar 15 enero 2008 07:39 AM
Citigroup dijo que estaba recaudando al menos 14,500 millone

Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, recortó el martes su dividendo trimestral un 41% y dijo que estaba recaudando al menos 14,500 millones de dólares para apuntalar su capital, golpeado por pérdidas por apuestas en hipotecas de alto riesgo y créditos de consumo.

El banco también reportó su primera pérdida trimestral desde su creación en 1998, afectado por 18,100 millones de dólares en amortizaciones relacionadas con préstamos hipotecarios y otras deudas de riesgo.

Además, dijo que sus pérdidas crediticias aumentaron en 4,100 millones de dólares, mayormente porque más consumidores están incumpliendo sus pagos.

La pérdida neta del banco totalizó 9,830 millones de dólares, o 1.99 por papel, casi el doble que lo que esperaban los analistas.

Citigroup informó que está recibiendo 12,500 millones de dólares por la venta privada de valores preferenciales convertibles.

La entidad señaló que esto incluye 6,880 millones de dólares de un fondo afiliado con el gobierno de Singapur.

Publicidad

El banco también indicó que abarca inversiones de la Autoridad de Inversiones de Kuwait, del príncipe saudita Alwaleed bin Talal, de la firma de administración de activos Capital Research & Management, del estado de Nueva Jersey y del ex presidente de Citigroup, Sanford "Sandy" Weill.

Citigroup además planea vender 2,000 millones de dólares en valores preferenciales convertibles a otros inversionistas y vender otros valores preferenciales adicionales.

"Estamos ejecutando una acción integral para posicionar a Citi para el futuro con la solidez de capital que nos permitirá volver a concentrarnos en las utilidades y su crecimiento", aseguró en un comunicado Vikram Pandit, presidente ejecutivo de la compañía desde diciembre.

Citigroup sostuvo que si completa la oferta privada de valores y la compra de la correduría japonesa Nikko Cordial Corp, su ratio de capital de Nivel-1 sería del 8.2%, por encima de su meta. El ratio de capital mide la habilidad del banco para cubrir pérdidas.

"Lo que está haciendo Pandit es preparar la mesa para el 2008", comentó William Smith, presidente ejecutivo de Smith Asset Management en Nueva York.

"La inversión de Sandy Weill es un enorme voto de confianza de su parte. Estoy sorprendido de encontrar su nombre allí", añadió.

Citigroup redujo su dividendo trimestral a 32 centavos de dólar, desde 54 centavos, con lo que podría ahorrar más de 4,000 millones de dólares al año.

Baja calificación S&P

La agencia calificadora Standard & Poor's bajó la nota de crédito contraparte de Citigroup en un escalón, alegando fuertes pérdidas por parte del mayor banco de Estados Unidos y previsiones de un desempeño "complejo" en el 2008.

La decisión se produjo luego de que Citigroup  anotó su primera pérdida trimestral desde su creación en 1998 y de que la entidad dijo que estaba recaudando al menos 14.500 millones de dólares para impulsar su base de capital.

S&P bajó la nota de crédito contraparte de Citigroup a "AA-", el cuarto escalón dentro de la escala de grado de inversión, desde "AA".

La perspectiva es negativa, lo que implica que podría haber más bajas en las notas en los próximos dos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad