Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras mexicanas caen por EU

Las acciones de las tres principales mineras del país se desplomaron el miércoles; los precios del oro y cobre ceden ante las perspectivas de una recesión en Estados Unidos.
mié 16 enero 2008 10:52 AM

Las acciones de las tres principales compañías mineras de México que cotizan en la Bolsa registran fuertes pérdidas ante la caída de los precios  internacionales del oro, el cobre e insumos para la industria, y el ruido que causa el paro nacional de trabajadores mineros.

Los títulos de Grupo México cerraron con una caída de 7.33% a 61.79 pesos, mientras que los de Peñoles, el mayor productor de plata del mundo, se desplomaban 7.80%% a 231.10 pesos, y los de Autlán bajaron 1.62% a 18.79 pesos.

“Es una cuestión global, se está tomando utilidades tras la baja en los precios del oro luego de máximos históricos y ante la posible recesión de Estados Unidos”, dijo Mauricio Brocado, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Los futuros de oro en Estados Unidos caían alrededor del 3%, a un mínimo de una semana, afectados por tomas de ganancias ante el gran avance del dólar y fuertes pérdidas de los precios del crudo.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, son afectadas por “una composición de la huelga en Cananea, el cobre que no está ayudando, y la expectativa de un reporte trimestral muy débil”, dijo Laura Herrera analista de Vector Casa de Bolsa.

El precio al contado del cobre cayó un 2.84% por segunda sesión consecutiva, a 318,422 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Publicidad

El sector minero y los metales como el oro se habían convertido en refugio para los inversionistas ante las probabilidades de una recesión en Estados Unidos.

Sin embargo, una vez que se hace más evidente la peor situación en la Unión Americana se toman utilidades, aunque los expertos afirman que para el cobre la demanda de China y la India seguirán impulsando al mercado por lo que no prevén que el precio caiga por debajo de los tres dólares.

“Los mercados reaccionan más allá de lo fundamental”, dijo Herrera.

Grupo México enfrenta una huelga desde julio del año pasado en la mina de Cananea Sonora, mientras que trabajadores del Sindicato de Mineros, metalúrgicos y Similares de la República Mexicana realizan un paro nacional este miércoles.

“El grupo no tiene noticia que el paro de actividades anunciado, haya  afectado nuestras operaciones”, dijo Grupo México en un comunicado.

Este paro afecto a las unidades de Peñoles que acusó de ilegal la actitud del sindicato minero por lo que la compañóa tomó medidas legales para enfrentar la contingencia.

“Este paro ilegal por parte del sindicato minero nuevamente toma como rehenes a las empresas del ramo y pone en riesgo no sólo la estabilidad de las mismas,  sino el empleo de más de 60 mil trabajadores en todo el país”, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad