Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fraudes cuestan 900 mdd a sector privado

La firma KPMG dijo que uno de cada cuatro fraudes internos supera los 90,000 dólares en México; los daños que causan estos engaños afectan a la imagen y la confianza de los inversionistas.
vie 18 enero 2008 01:12 PM
Expertos aseguran que nueve de cada 10 fraudes se descubren

En el último año, el sector privado en México perdió 900 millones de dólares por fraudes internos cometidos por empleados o funcionarios de las propias empresas, reveló la firma KPMG.

Al presentar los resultados de la Encuesta de Fraude y Corrupción en México 2008, indicó que en uno de cada cuatro casos el monto defraudado es superior a 90,000 dólares, (cerca de un millón de pesos) y en uno de cada 10 la cifra llegó a superar los 450,000 dólares (cerca de cinco millones de pesos).

El consultor de la práctica forense de KPMG en México, Arturo Del Castillo, señaló que el daño producido por un fraude no se limita a la cuestión económica, sino que alcanza aspectos como la imagen corporativa, el clima laboral o la confianza de los inversionistas.

Asimismo, las empresas defraudadas en México reconocen que los quebrantos también provocan un incremento en los costos de operación, pérdida de confianza entre los empleados, desorden organizacional, pérdida de clientes y de contratos, entre otros.

En el seminario forense "Fraude y Corrupción en México 2008", dijo que nueve de cada 10 fraudes se descubren hasta seis meses después de haberse cometido, a pesar de que en la mitad de los casos se tuvieron señales claras de irregularidades, lo que demuestra la falta de cultura de prevención y de efectividad de los controles internos.

Agregó por otro lado que en nuestro país sólo cuatro de cada 10 fraudes detectados son denunciados ante las autoridades, debido a la percepción sobre la efectividad de las instancias judiciales, así como por el costo beneficio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad