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Gas Natural invertirá 70 mdd en México

La española espera lograr 80,000 nuevos clientes, 40% de ellos en la Ciudad de México; actualmente la compañía tiene 1.1 millón de usuarios en el país.
dom 20 enero 2008 01:01 PM
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El uso del gas natural se ha extendido en México (Archivo).

En los próximos cuatro o cinco años, Gas Natural México prevé realizar "fuertes inversiones" para mantener sus planes de expansión e inversión y alcanzar mejores resultados, informó el presidente de la empresa Javier Hernández.

La compañía de origen español informó que durante 2008 invertirán alrededor de 70 millones de dólares  (mdd) para alcanzar 80,000 nuevos clientes, a nivel nacional.

Las expectativas de crecimiento de la compañía son sumar 30,000 nuevos clientes en la capital del país, cifra que podría aumentar si el gobierno local les otorga las licencias que demandan, destacó.

Detalló que en 2007 los ingresos de la firma, antes de impuestos e intereses, alcanzaron 100 mdd, de los cuáles alrededor de ocho y 10 millones fueron ganancias.

Asimismo, la compañía aumentó en 45,000 el número de clientes, de los cuales 15,000 residen en la capital del país. El incremento le permitió alcanzar un millón 100,000 usuarios a nivel nacional.

Comentó que en el Distrito Federal su red de distribución abarca casi todo el territorio (a excepción de las delegaciones Cuajimalpa y Milpa Alta) por lo que están trabajando en nuevos proyectos para aumentar la cifra de 250 clientes con que cuentan actualmente.

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Sin embargo, dijo que la realización de los programas dependerá de que el gobierno local otorgue las licencias necesarias para que puedan aumentar la distribución del gas natural en la zona.

Destacó que el crecimiento positivo del mercado también dependerá de que las autoridades se convenzan de que el gas natural es más seguro, económico y amigable con el entorno ambiental.

Subrayó que México es un mercado amplio por lo que el uso del  energético debería esta creciendo más de lo que se registra; en el Distrito Federal el aumento podría ser de entre 130,000 y 140,000 clientes al año, como ha sido en otros lugares del mundo.

El directivo recordó que en los dos últimos sexenios, a través de licitaciones se lanzaron nuevas formas de distribución y el gobierno federal difundió el uso del gas natural, pero ante la falta de las licencias correspondientes han crecido pocas las zonas en donde se puede trabajar.

"No necesitamos un apoyo especial del gobierno federal, si el local nos da las licencias", porque el convencer a los usuarios para que utilicen gas natural es una práctica comercial que la empresa debe aplicar.

Por otra parte, descartó que el gas natural represente mayor riesgo para los usuarios que el gas licuado de petróleo (LP), por lo que se tienen que desmitificar todas las opiniones, porque creo que "son opiniones interesadas en que no avancemos con nuestro producto".   Indicó que el riesgo que tiene Gas Natural México para incumplir el abasto del combustible es el que no pueda contar con la licencia correspondiente, pero la empresa tiene la capacidad para abastecer la demanda que se necesite.

También añadió que el gas natural no desplazará al LP, porque son combustibles que conviven, "el gas natural es rentable en zonas urbanas y suburbanas, mientras que el LP se ha quedado para comunidades más pequeñas y rurales".

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