Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minas en Sudáfrica paran por crisis

La producción de metales preciosos fue paralizada por la crisis energética que azotó al país; las acciones de las mineras se venían abajo, mientras que el precio del oro tocaba máximos.
vie 25 enero 2008 09:58 AM

Productores de oro sudafricanos y la mayor minera de platino del mundo interrumpieron el viernes la producción en todas sus minas del país debido a una crisis energética, llevando a los precios de los metales preciosos a nuevos máximos históricos.

Las acciones de la mayoría de las firmas afectadas retrocedían mientras el Gobierno dijo que los cortes que dejaron sin luz a muchas casas y perjudicaron las finanzas de la mayor economía africana eran "una emergencia nacional".

AngloGold Ashanti, Gold Fields y Harmony dijeron que habían interrumpido la producción de oro después de que la empresa estatal Eskom les informó que no podía garantizar el abastecimiento de electricidad para sus operaciones.

El primer productor mundial de platino, Anglo Platinum (Angloplat), también dijo que había detenido la producción en todas sus minas de Sudáfrica para reducir el consumo de electricidad.

"Esto es un desastre en términos de producción y crecimiento económico", dijo Fidelis Madavo, analista del fondo Public Investment Corporation. "El Gobierno tiene que encontrar una solución de emergencia para este problema", agregó.

El oro al contado alcanzó un récord de 923.40 dólares la onza y el platino un máximo histórico de 1,697 dólares la onza después de la noticia del cierre de las minas.

Publicidad

El Gobierno sudafricano adjudica los cortes de energía al cierre de estaciones energéticas para mantenimiento, quiebras en otras plantas y un crecimiento económico más fuerte del esperado.

Los críticos dicen que el Gobierno no ha invertido en nueva generación de energía, argumentando que el país tiene muy poca capacidad energética para satisfacer la demanda de su creciente economía.

Sudáfrica, el productor de energía al costo más bajo del mundo, depende del carbón para la mayor parte de su electricidad.

La empresa estatal Eskom dijo que planea gastar 300,000 millones de rands (42,550 millones de dólares) para desarrollar una nueva generación de energía y mejorar su infraestructura en los próximos cinco años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad