Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China compra 12% de Rio Tinto

Chinalco y Alcoa se unieron para comprar esa participación de la firma por 14,000 mdd; este podría ser un freno para BHP Billiton para apoderarse de la minera.
vie 01 febrero 2008 02:42 PM

El mayor productor de aluminio de China, Chinalco, se unió el viernes al grupo estadounidense Alcoa para comprar por 14,000 millones de dólares una participación del 12% en Rio Tinto, con lo que complicó el intento de BHP Billiton para hacerse de la minera.

La jugada de la estatal Aluminum Corp. of China (Chinalco) es la mayor inversión del país en el exterior y Alcoa gastó sólo 1,200 millones de dólares. La operación se produce pocos días antes del plazo que fijó un regulador para que BHP presente una oferta a firme por Rio Tinto o la abandone.

Chinalco y Alcoa dijeron que al momento no tenían ninguna intención de hacer una oferta por todas las acciones de Rio Tinto, pero se reservaron el derecho de hacerlo si otra parte hace una oferta en firme.

Rio, la segunda mayor minera del mundo por valor de mercado, ya rechazó una oferta de 3 acciones por 1 de BHP, ó de 122,000 millones de dólares a los precios actuales, y los analistas han especulado por largo tiempo con que China podría entrometerse, dado que es el mayor cliente de ambas firmas.

Los inversionistas dijeron que la participación no es suficiente para detener a BHP, la más grande del mundo, de su plan de compra de Rio.

"Ellos (BHP) tendrían que hacer una oferta realmente grande", dijo Graham Birch, administrador de fondos de BlackRock, que es un accionista importante tanto en Rio como en BHP y vendió algunos títulos a Chinalco.

Publicidad

El banco de inversión Lehman Brothers dijo que compró la participación en Rio Tinto para Chinalco y Alcoa en 60 libras esterlinas por acción, un 21% más que el precio de cierre del jueves de 49.56 libras.

La oferta actual de BHP por Rio sería la segunda mayor propuesta de adquisición del mundo y crearía una minera gigantesca de 317,000 millones de dólares, con operaciones controladoras en un amplio rango de materias primas, como cobre, aluminio, mineral de hierro y carbón.

La propuesta, anunciada el 8 de noviembre, desató una ola de propuestas de compra en la industria minera. La brasileña Vale dijo el mes pasado que estaba en conversaciones para comprar al grupo Xstrata, en un acuerdo que los analistas consideran que podría alcanzar los 100,000 millones de dólares.

¿Impulso o freno?

La compra de Chinalco y Alcoa dividió a los analistas entre los que creen que BHP elevará su oferta por Rio Tinto y los que piensan que se detendrá.

"La puerta todavía está muy abierta para BHP. Un 12% no es una participación de bloqueo (...) y 60 libras por acción es el equivalente a 4 a 1 (títulos de BHP por papeles de Rio), pensamos que BHP puede ir hasta unos 4.5 a 1", dijo Michael Rawlinson, de Liberum Capital.

Pero Julian Chillingworth, presidente de inversiones de Rathbone Investment Management, que posee acciones de Rio, dijo que la compra de participación complica las aspiraciones de BHP.

"BHP tendría que elevar la oferta de manera bastante agresiva y no veo a esos dos nuevos accionistas como vendedores en el corto plazo, porque obviamente compraron la participación para asegurarse de que tendrán un proveedor independiente", comentó.

John Meyer, jefe de recursos de Fairfax, agregó que "si BHP busca que su acuerdo se concrete, creo que tiene que ofrecer algo de efectivo. Simplemente no creo que tengan la posibilidad de acceder a efectivo".

BHP declinó comentar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad