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Prevén obstáculos para Microsoft-Yahoo

Una fusión de las firmas estaría sujeta a la aprobación de autoridades antimonopolio en EU y Eu el buscador de Internet ha venido despidiendo empleados y está en una posición vulnerable.
dom 03 febrero 2008 12:00 AM
Yahoo presionó en busca de una mejor oferta después de que M

Microsoft Corporation ofreció $44,600 millones en efectivo y acciones para adquirir el buscador de Internet Yahoo Incorporated, en una adquisición hostil que busca desafiar el dominio de Google Inc. en el lucrativo mercado de Internet.

La oferta pública de adquisición de Microsoft, formulada el jueves por la noche y anunciada el viernes, fue de $31 dólares por acción de Yahoo.

En una declaración difundida el viernes, Yahoo dijo que estudiaría "cuidadosa y prontamente" la oferta de Microsoft.

En una conferencia telefónica efectuada el viernes por la mañana con los analistas, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, indicó que no aceptará una negativa tras haber rechazado Yahoo otra oferta de adquisición hace un año.

"Esta es la decisión que hemos adoptado -y que yo he pensado- desde hace tiempo", dijo Ballmer. "Estamos seguros de que es lo mejor para Microsoft y Yahoo".

Además de la aceptación de Yahoo, la oferta de Microsoft encara el escrutinio regulador en Washington y Europa. El viernes, el Departamento de Justicia dijo que está "interesado" en revisar temas antimonopólicos. Los funcionarios de la Unión Europea se negaron a formular comentarios.

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Yahoo se encuentra en una posición vulnerable. Con la caída paulatina de sus beneficios, las acciones de Yahoo descendieron esta semana a su menor nivel en cuatro años. Un nuevo equipo de dirección ha intentado revertir la tendencia aunque se anticipan más turbulencias para el 2008.

Ballmer insistió que su firma está dispuesta a fusionar ambas compañías.

Desde que alcanzó su punto más alto en 52 semanas con $34.08 dólares en octubre, las acciones de Yahoo han caído un 46%.

El viernes, la acción de Yahoo cerró en $28.38 dólares, tras subir un 48%, o $9.20 dólares. En tanto, Microsoft cayó $2.15 dólares, o un 6.6%, y concluyó en $30.45.

Ballmer reveló en la carta que Yahoo rechazó una oferta hace un año, pero señaló que Yahoo se ha deteriorado significativamente.

"Ha pasado un año y la situación competitiva no ha mejorado", agregó Ballmer.

La oferta anterior de Microsoft fue rechazada por Terry Semel, quien dejó de ser director general el año pasado por presión de los accionistas.

Microsoft envió su nueva oferta a Yahoo el jueves por la noche, poco después de la renuncia de Semel como titular de la compañía. La carta está dirigida a sus sucesores, el nuevo presidente del directorio Roy Bostock y el actual director general y cofundador Jerry Yang, uno de los mayores accionistas de Yahoo.

Pese a las intensas gestiones de los últimos años, la expansión del negocio de la publicidad de Microsoft en la Internet no ha rendido los frutos apetecidos. La semana pasada, la empresa con sede en Redmond, en el estado de Washington, dijo que sus ganancias generales subieron un 79%, pero su división de Internet vio aumentar sus pérdidas a $245 millones de dólares.

Por su parte, Yahoo se ha visto en dificultades para atraer más anunciantes pese a que su portal de Internet tiene una de las mayores audiencias. Los beneficios de la empresa con sede en la localidad californiana de Sunnyvale han retrocedido por cinco trimestres consecutivos, por lo que planeó la reducción de 1,000 empleos este mes, una eliminación del 7% de su plantilla laboral de 14,300 empleados.

Además de mejorar sus ingresos publicitarios de Internet, Microsoft cree que podría obtener mayores ganancias de Yahoo al combinar ambas plantillas laborales y eliminar operaciones duplicadas.

Microsoft ve por lo menos un ahorro de $1,000 millones en gastos operativos si adquiere Yahoo. Los ejecutivos de Microsoft soslayaron las preguntas sobre el número de empleos que serán eliminados con la adquisición, aunque insistieron que serán ofrecidos planes de retención a los ingenieros de Yahoo y otros empleados clave, entre ellos algunos ejecutivos.

Tampoco está clara la suerte de la marca Yahoo si es adquirida por Microsoft. Tanto Ballmer como Kevin Johnson, presidente de la división de programas y servicios de Microsoft, ensalzaron el valor de la marca Yahoo pero no se comprometieron a mantenerla.

 

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