Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP se hunde 24% en el cuarto trimestre

La utilidad por costo de reemplazo cayó a 2,970 mdd, la subyacente fue menor a lo previsto. BP espera que el precio del crudo permanezca dentro del rango de 60 a 90 dólares por barril.
mar 05 febrero 2008 08:44 AM

La petrolera británica BP Plc reportó el martes una caída del 24% en su ganancia neta del cuarto trimestre, debido a sus pérdidas en refinación, alzas de costos y cargos por ventas de gasolineras, que opacaron el alza en el precio del crudo y de su producción.

La tercera mayor petrolera occidental por capitalización de mercado dijo que su ganancia anual por costo de reemplazo -que elimina cambios en el valor de los inventarios- bajó un 22%, a 17,290 millones de dólares, pese a que el crudo subió en el 2007 antes de superar los 100 dólares por barril en enero.

En el cuarto trimestre, la utilidad por costo de reemplazo cayó un 24%, a 2,970 millones de dólares. Las ganancias subyacentes fueron menores a lo esperado.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, describió los resultados del cuarto trimestre como "muy decepcionantes".

La unidad de refinación, con base en Estados Unidos, anotó una pérdida de 1,300 millones de dólares por la debilidad de los márgenes en el procesado de crudo, mientras que la venta planeada de su red de estaciones de servicio en Estados Unidos significó un cargo de 600 millones de dólares.

BP dijo que su producción creció casi un 2% en el trimestre, a 3.907 millones de barriles de equivalente de petróleo por día (boepd), comparada con el mismo período del 2006, con lo que registró su primera alza tras nueve trimestres de caídas.

Publicidad

La compañía espera aumentar su producción en el 2008 y llegar a unos 4 millones de boepd en el 2009. En contraste, su rival anglo-holandesa Shell pronosticó la semana pasada una baja de producción para el final de la década.

Los inversionistas de BP también celebraron una reducción del 15 al 20% en los gastos corporativos, lo que significa que se eliminarán 5,000 empleos y otros 9,500 serán subcontratados.

Según los analistas, BP confía en que podrá incrementar su flujo de efectivo porque, dado que los inversionistas prefieren reducir recompras de acciones que dividendos, será más difícil retornarles menos efectivo en el futuro.

La compañía también elevó su cálculo del precio del petróleo a futuro, que usó para decidir si invertir en proyectos, desde 40 a 60 dólares por barril, lo que sugiere que buscará oportunidades más agresivamente.

"El dividendo es un impulso y subraya el compromiso con devolver efectivo a los accionistas, lo que creo que será eventualmente recompensado", comentó Jason Kenney, analista petrolero de ING.

"Es el final de la depresión y el alza comienza en el primer trimestre del 2008. Es una oportunidad de compra", añadió.

BP ha sufrido una serie de problemas en los últimos años, como una costosa explosión que causó la muerte a 15 trabajadores en Texas, retrasos en proyectos clave y filtraciones de petróleo y gas en Alaska, que minaron la confianza de los inversionistas y aceleraron la partida del ex-presidente ejecutivo John Browne.

Si se excluyen ítemes no operacionales, que representaron un cargo neto de 1,030 millones de dólares, la ganancia neta por costo de reemplazo del cuarto trimestre fue de 4,002 millones de dólares.

Una encuesta entre 11 analistas había dado en promedio un pronóstico de ganancia neta por costo de reemplazo, excluyendo ítemes extraordinarios, de 4,455 millones de dólares.

Precio petróleo

La gigantesca petrolera dijo el martes que espera que el precio del crudo permanezca dentro del rango de 60 a 90 dólares por barril durante los próximos años y que un número de proyectos turbulentos estaban retornando a la producción.

BP dijo en una conferencia de prensa que su refinería en Whiting, Indiana, estaría en su plena capacidad de procesamiento de crudo en la primera mitad de este año y su refinería de Texas City tendría capacidad disponible de 400,000 barriles por día a fines de marzo.

También informó que su yacimiento petrolífero Thunder Horse, en el Golfo de México, comenzaría la producción a fines de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad