Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC ¿a la caza de Société Générale?

Los rumores sobe una posible compra por parte del banco británico dispararon las acciones de So la operación para adquirir la golpeada entidad francesa podría superar 59,000 millones de euros
mié 06 febrero 2008 10:10 AM
Sin Pie de Foto
El futuro de Société Générale es incierto. (Archivo)

Un banco de inversión estadounidense metió al británico HSBC en la posible puja por comprar al francés Société Générale, entidad que fue defraudada por más de 7,000 millones de dólares a principios de enero.

Las especulaciones sobre una oferta por Société, pese a la oposición de Francia a una adquisición extranjera, impulsaron en más del 7% el precio de las acciones en el mercado parisino.

Los expertos aseguran que HSBC tenía suficiente efectivo como para lanzar una oferta, lo que alejaría a Société Générale de posibles depredadores locales.

"Los rumores de oferta han vuelto y esta vez es HSBC", dijo un operador.

HSBC declinó comentar sobre el informe.

Société Générale  está en las últimas etapas para lanzar un aumento de capital de 5,500 millones de euros.

Publicidad

La entidad alega que puede y desea mantenerse independiente, pero es visto como muy vulnerable, antes de que lleve a cabo el aumento de capital.

Su directorio se volverá a reunir la tarde de este miércoles, donde podría plantear el tema de la emisión de derechos de acciones, dijo una fuente cercana al banco.

Con el desplome de los mercados globales y el aumento de las dudas sobre la independencia de Société Générale, se espera que el banco ofrezca un descuento de hasta un 30% para llevar a cabo la operación, según agentes del mercado.

HSBC ha surgido como uno de los varios potenciales interesados si los bancos extranjeros fueran bienvenidos en Francia, pero analistas y fuentes de la banca dijeron que estaba lejos de ser el contendiente más obvio.

"Dudo que esto sea correcto. HSBC tiene suficientes problemas con sus accionistas", dijo Jean-Pierre Lambert de Keefe, Bruyette y Woods.

Francia advirtió la semana pasada de su oposición a los interesados extranjeros, lo que desató un enfrentamiento con funcionarios de la Unión Europea respecto de las leyes de competencia justa del bloque.

Pero, de paso, dejó a los bancos franceses BNP Paribas y Credit Agricole como los favoritos para adquirir a la entidad.

BNP Paribas, rival histórico de SocGen y el más grande de Francia que cotiza en bolsa, dijo que está mirando a su competidor.

El banco Credit Agricole también está interesado y podría aliarse con BNP Paribas para intentar escindir a Société Générale, según analistas.

La entidad es valorada en unos 39,000 millones de euros a sus precios actuales, pero algunos analistas dicen que una escisión podría liberar unos 20,000 millones de euros adicionales.

"Podríamos ver a alguien que llegue y bloquee el aumento de capital con una oferta de adquisición, ese es el rumor hoy día", dijo un operador de una correduría extranjera en París.

"El momento es bastante malo para un incremento de capital, dado el temor del mercado a una recesión en Estados Unidos. En este negativo ambiente macroeconómico, no será fácil recaudar 5,500 millones" de euros, dijo el operador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad