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Azcárraga desentierra el hacha de guerra

Televisa busca sacar jugo a sus adquisiciones en cable y telefonía; el magnate mediático consideró que la competencia impulsaría a la baja los precios del Internet
lun 11 febrero 2008 06:00 AM
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La CFC exigió a Televisa cumplir con una serie de requisitos

La rivalidad latente entre Televisa y Telmex por el mercado de la convergencia digital cobró un nuevo giro este fin de semana cuando Emilio Azcárraga, cabeza del grupo televisivo, expresó su deseo de incrementar sus inversiones en empresas de cable.

Según Azcárraga, Televisa busca hacer crecer su red de fibra óptica en el país a fin de competir efectivamente contra Telmex, en la prestación de servicios de cable, telefonía e Internet.

“Hoy lo que es necesario para que exista una competencia sana y que lo hemos tratado de hacer con socios (…) es unir una plataforma de cable, que sea una plataforma de una red nacional, que compita en su momento con una red nacional que es la de Telmex”, dijo el presidente de Grupo Televisa.

Añadió que con ello se podrían garantizar las inversiones multimillonarias que implican el riesgo de competir con la empresa propiedad del magnate Carlos Slim.

“Las inversiones son de miles de millones de dólares, entonces tiene que haber una solidez en las empresas que están dispuestas(…), porque también es un riesgo competir con una empresa tan fuerte como Telmex”, dijo Azcárraga.

Las palabras del presidente del mayor productor de contenidos en español de América Latina vienen apenas semanas después de que Telmex acusara a las empresas de televisión restringida de querer conservar sus monopolios regionales e impedir la entrada de la telefónica en detrimento del consumidor.

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Televisa, que domina con sus cadenas la televisión abierta, incluye en su paraguas mediático el control de Sky México (59%) y Cablevisión (55%), dos de las principales redes de televisión de paga en el país. La empresa además ha adquirido empresas de telefonía, como Bestel, que recién cerró a fines de 2007.

Durante su participación en el IE Global Alumni Forum, el directivo consideró que con la mayor competencia entre Televisa y sus socios contra Telmex, se lograría abaratar los precios del Internet, un esfuerzo que se asienta en la agenda estratégica de la empresa.

“Estoy viendo cómo lanzar telefonía por cable, abaratar el ancho de banda y hacer crecer la penetración. Por eso compramos Bestel. Muchos la aplaudieron, otros la criticaron, pero nosotros vemos este esfuerzo como un ingrediente más en el ecosistema mexicano para bajar el precio del broad band (banda ancha) al precio que empuje un gran crecimiento”, explicó en una entrevista con Expansión el vicepresidente de Convergencia de Televisa, Antonio Rallo.

El año pasado, Televisa adquirió a través de su filial de cable Cablestar la mayoría de los activos de Bestel, por 325 millones de dólares. Se trata de una firma de telecomunicaciones en México que ofrece servicios de datos y larga distancia a carriers y a otros proveedores de servicios de telecomunicaciones, tanto dentro del país como en Estados Unidos.
Cablestar es propiedad en un 70% de Cablevisión, en un 15% de Television Internacional, que está basado en Monterrey, y en un 15% de Cablemás.

Citigroup consideró en un reporte que el reto de Televisa en 2008 será la integración de los activos adquiridos a lo largo del año pasado.

Televisa, el mayor productor de contenidos en español para televisión en el mundo, inició en 2007 la oferta de servicios triple play (video, Internet y telefonía) a través de Cablevisión en la Ciudad de México donde espera tener 200,000 clientes de telefonía durante los próximos tres años.

La competencia en telefonía ya está afectando a Telmex, que en el último trimestre del año pasado registró una pérdida de 2.5 líneas para ubicarse en 17.8 millones. “Este deterioro es producto de una mayor competencia y la sustitución de servicios tradicionales por los de banda ancha”, consideró en un reporte IXE Grupo Financiero.

Sin embargo, mientras Telmex enfrenta una mayor competencia en materia de telefonía, este mismo año el gigante de las telecomunicaciones tiene previsto comenzar a ofrecer el triple play, esto es, televisión, telefonía e Internet, servicio que pronto ofrecerá Televisa y que ya ofrece TV Azteca a través de Iusacell.

“Si Telmex quiere ponerse a producir contenido, que se ponga a producir contenido”, dijo Rallo.
Agregó que el concepto de Televisa con el triple play es pasar de “una network televisión a una networked television’, o sea, que este conectada con todo lo que sea conectable”.

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