Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez amenaza a Nestlé y Parmalat

El presidente de Venezuela dijo que expropiaría algunas plantas de leche para enfrentar la esca Chávez acusó a sus opositores por la falta de alimentos que enfrenta el país.
dom 28 septiembre 2008 01:55 PM
Sin Pie de Foto
Venezuela enfrenta una severa escasez de productos lácteos.

El presidente Hugo Chávez advirtió que su gobierno podría expropiar algunas plantas de leche para enfrentar una escasez de productos lácteos, y mencionó a la italiana Parmalat SpA y a la suiza Nestlé SA.

Señaló a las dos compañías _que tienen operaciones en Venezuela _ durante su programa semanal y dijo que a veces ''presionan'' a los productores para obtener leche y exportarla.

''No hacemos nada con estar instalando plantas y después no hay leche para las plantas, porque se la lleva toda la Parmalat o se lleva la otra, la Nestlé'', dijo Chávez. ''Allí es cuando digo este gobierno tiene que apretar tuercas''.

Si las empresas aseguran el abastecimiento a través de ''distintos mecanismos económicos o de presión _sobre todo económica_ o de chantaje, ofreciendo dinero por adelantado ... se llevan la producción y dejan a las plantas del estado o de las cooperativas sin la leche necesaria, eso se llama sabotaje y hay que aplicar la constitución y hay que intervenir y expropiar las plantas'', consideró.

La escasez esporádica de productos básicos como la leche, el pollo, la harina, y el azúcar ha irritado a los venezolanos durante meses, y el problema es considerado un impedimento político para el gobierno desde que perdió el año pasado una votación sobre una reforma constitucional que le hubiese permitido la reelección indefinida.

Los críticos culpan a los controles de precio del gobierno y al clima no propicio para hacer inversiones, mientras el gobierno señala que el fuerte crecimiento económico ha incrementado la demanda de carne, leche y otros productos.

Publicidad

Francois-Xavier Perroud, portavoz de Nestlé en Vevey, Suiza, expresó que había leído los informes de prensa con las declaraciones de Chávez, pero indicó que la ''empresa en Venezuela no ha recibido ninguna notificación oficial, ningún comunicado oficial de que se esté planeando o considerando algo''.

Chávez acusó también a sus opositores de conjurar para que haya una escasez de alimentos acaparando suministros antes de las elecciones estatales y locales en noviembre. No ofreció detalles, pero dijo: ''Estamos al frente de una conspiración económica, y estamos obligados a actuar, también los militares, por la seguridad de la nación''.

El presidente anunció también que el gobierno incrementó un 31% el precio al consumidor fijado para el arroz para ayudar a aumentar la producción.

Desde hace tiempo, Venezuela, un importante productor de petróleo, importa la mayor parte de sus alimentos y Chávez ha tenido dificultades para cambiar esta situación.

Chávez reveló el sábado que su gobierno está creando un fondo de 500 millones de dólares para apuntalar la industria láctea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad