Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aseguradoras pierden su brillo

Moody's Investors Service redujo sus calificaciones del brazo asegurador de FGIC Corp.; esto aumenta temores entre inversionistas por mayores amortizaciones en los bancos mundiales.
jue 14 febrero 2008 05:58 PM

La agencia Moody's Investors Service recortó el jueves sus calificaciones "AAA" al brazo asegurador de bonos de FGIC Corp., transformándola en la primera gran aseguradora de bonos en perder su máxima calificación de las tres principales agencias calificadoras.

La medida sobre FGIC, la cuarta mayor aseguradora de bonos, aumentó los temores entre los inversionistas sobre mayores amortizaciones en los bancos mundiales y eso podría arrastrar aún más los precios en el mercado de bonos, estimado en 2.5 billones de dólares.

Moody's rebajó la calificación de FGIC en seis niveles, y advirtió que podría reducir nuevamente la calificación debido a un agujero de 4,000 millones de dólares en la posición de capital de la aseguradora.

S&P había recortado la calificación de FGIC a "AA" el 31 de enero, mientras que Fitch la redujo a "AA" el 30 de enero.

"Creo que lo más importante de esto es disminuye aún más la liquidez en el mercado", dijo Andrew Harding, director general de inversiones en renta fija de Allegiant Asset Management.

"Por lo tanto, todos los diferenciales de crédito y las primas de riesgo se incrementan y eso se ha visto hoy", añadió.

Publicidad

No obstante, Moody's dijo que las dos principales aseguradoras de bonos, Ambac y MBIA, tienen posiciones de capital más fuertes y franquicias de negocios que FGIC o XL Capital Assurance, de Security Capital Assurance, a la cual rebajó la calificación el 7 de febrero.

Moody's dijo que espera completar su evaluación de las calificaciones de MBIA Insurance Corp., de MBIA Inc., y de Ambac Assurance Corp., de Ambac Financial Group en las próximas semanas.

Moody's recortó la fortaleza financiera de la aseguradora de Financial Guaranty Insurance Co en seis niveles a "A3", la séptima nota más alta de grado de inversión, desde "AAA". También bajó la calificación de la deuda de la compañía matriz FGIC Corp. a "Ba1", el nivel más alto en grado basura, desde "Aa2".

FGIC es controlado por un grupo que incluye a la aseguradora hipotecaria PMI Group Inc. y las firmas de capital privado Blackstone Group, Cypress Group y CIVC Partners LP. El grupo adquirió FGIC a General Electric Co en el 2003.

Moody's también redujo la calificación de los bonos garantizados por FGIC a "A3", excepto aquellos con calificaciones subyacentes más altas.

Como otras aseguradoras de bonos, FGIC se enfocó inicialmente en bonos municipales, pero incursionó en productos estructurados para ampliar sus retornos. Pero las cesaciones de pagos sobre las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos golpearon la calidad del crédito de esos productos, elevando la necesidad de las aseguradoras de bonos de una calificación "AAA".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad