Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico se niega a subastar a Asarco

La firma rechazó la propuesta de los consejeros independientes sobre su subsidiaria estadounide el Grupo solicitó a un juez se le regrese la administración de la minera para sacarla de la qui
jue 14 febrero 2008 12:14 PM

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, rechazó el procedimiento propuesto por los consejeros independientes de Asarco de pretender iniciar una subasta de sus activos y solicitó se le regrese la administración de la subsidiaria.

La propuesta fue hecha al juez Richard Schmidt para su aprobación.

“Asarco ha probado su capacidad de generar  flujo de efectivo suficiente para pagar por completo a todos sus acreedores y  mantener un valor considerable para sus accionistas, por lo que está fuera de cualquier análisis razonable de negocio el subastar sus activos”, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Asarco, uno de los mayores productores de cobre en Estados Unidos, se encuentra en un proceso de bancarrota por lo que las autoridades estadounidenses le designaron un consejo independiente que explorara los mecanismos para resolver los problemas financieros de la empresa.

Sin embargo, su principal y único accionistas Grupo México asegura que la compañía puede salir a flote.

“Un negocio en marcha siempre tendrá un mayor valor, que el remate de sus partes, especialmente si el negocio es operado por profesionales con experiencia en operaciones mineras y no por consejeros independientes que buscan otros fines”, indicó la empresa al acusar a los consejeros independientes de apoderarse indebidamente de la administración de Asarco.

Publicidad

Grupo México destacó que ha propuesto un plan de reorganización que incluye el pago en su totalidad de pasivos vencidos que alcanzan los 1,700 millones de dólares más sus intereses, lo cual, dijo, ha sido ignorado por el consejo independiente.

“Grupo México (…) ha solicitado al juez Richard Schmidt se le permita retomar el control del consejo, a fin de sacar a Asarco de la quiebra”, informó la minera.

En 2007 Asarco reportó ventas  por aproximadas de 1,680 millones de dólares, una utilidad antes de impuestos y depreciación de (Ebitda por sus siglas en inglés) superior a los 530 millones de dólares.

Asarco entró en bancarrota en 2005, después de varias demandas por daños al medio ambiente.

Las acciones de Grupo México bajaban 0.42% a 66.70 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores a las 12:00 hora local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad