Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia quiere comprar a Spanair

La aerolínea española se alista para presentar una oferta por su rival; ABN Amro dijo que no era el momento adecuado para vender a Spanair, ya que tiene altos pasivos.
jue 14 febrero 2008 10:07 AM

La aerolínea española Iberia presentará junto con la compañía aeronáutica Gestair una oferta por todo el capital de su rival Spanair, perteneciente al grupo nórdico SAS.

"El consejo de administración de Iberia ha autorizado a la compañía a presentar a SAS una oferta, sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, en la que, junto con el Grupo Gestair, se compraría el 100% del capital social", dijo Iberia.

Un portavoz no quiso confirmar informaciones de prensa de que la compañía ha contratado al banco Morgan Stanley como asesor en esta operación.

Spanair, la segunda aerolínea española, cuenta con una flota de 65 aviones. Tras tres ejercicios de resultados operativos positivos, la compañía entró en pérdidas el año pasado.

ABN Amro dijo no era el mejor momento para vender Spanair, una compañía con una deuda cercana a los 1,000 millones de euros, según el banco.

De hecho, en la víspera, el grupo dedicado al negocio turístico Marsans, otro candidato a la compra de Spanair, decidió no presentar ninguna oferta por la filial española de SAS.

Publicidad

La correduría Banesto dijo recientemente en una nota para sus clientes que la compra de Spanair ofrecería una serie de ventajas para Iberia, incluyendo más cuota en destinos que no pasan por Madrid, mayor control en la ruta Madrid-Barcelona y ahorros de costos en combustible.

Pero los analistas del banco advirtieron que podrían surgir dos "escollos importantes", al mencionar las pérdidas y la deuda de Spanair, y los posibles problemas con las autoridades de competencia.

"En un momento como el actual, y teniendo en cuenta el sector (petróleo, ralentización de demanda), recomendaríamos estar en la parte comprada en vez de en la parte compradora, no pensamos que la operación sea aditiva en valor para Iberia en el corto y medio plazo", expresó el banco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad