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El origen del vino que bebes, a un clic

Grupo Matarromera tiene tecnología que le permite rastrear hasta la cepa de donde salió el prod México es el principal mercado de exportación de la española, que vendió 1.15 millones de euros
lun 18 febrero 2008 06:00 AM
Barricas del Grupo Matarromera (Cortesía).

La próxima vez que bebas una copa de vino podrías tener la oportunidad de rastrear, a través de la botella y el Internet, hasta de qué parcela de uvas proviene la bebida, gracias a un proyecto de Microsoft y la productora española de vinos y destilados, Grupo Matarromera .

“Es un proyecto de trazabilidad total, es importante, hoy en día la trazabilidad está en todos los sectores (…), saber de qué parcela viene en concreto un vino, de qué uva, de qué parcela de qué cepa, en qué barricas ha estado”, explicó en entrevista el director de Exportaciones de la firma, Daniel de Manuel.

Agregó que aún cuando el proyecto servirá a las bodegas del grupo para detectar de inmediato cualquier problema que se tenga en alguna botella e identificar de qué viñedo y barrica proviene y a quién se vendió, los consumidores de vinos Matarromera podrán utilizar también el servicio.

El grupo Matarromera, compuesto por cinco bodegas y una destilería de aguardientes y brandies, facturó 14 millones de euros al cierre del año pasado, un millón 159 mil euros en México.

De Manuel destacó que México es su principal mercado de exportación.

La venta de vinos de Grupo Matarromera en el país creció 50% de 2006 a 2007 y para 2008 crecería entre 30 a 45%, estimó por su parte la gerente de Marca de la importadora y distribuidora del producto en México, Bodegas La Negrita , Areli Curiel.

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De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía , en el primer semestre de 2007, las cifras oficiales más actualizadas, México importó vinos generosos por el equivalente a 912,092 dólares, en tanto que en 2006 las importaciones ascendieron a 1.9 millones de dólares, el 34.71% provinieron de España.

La trazabilidad en los procesos de producción y del embotellado es obligatoria en Europa.

Además de implementar el esquema de trazabilidad, De Manuel detalló que las bodegas del grupo también están digitalizadas y se pueden identificar perfectamente con GPS y vía satélite.

Entre los productos de Matamorrera que La Negrita vende en el país están los tintos Emina, Matarromera Reserva, Matamorrera Prestigio, Matamorrera Gran Reserva; Rento y Val,  entre otros.

Curiel indicó que el consumidor de vinos en México gasta en promedio 120 pesos, pero cada vez más están dispuestos a pagar por productos de mejor calidad, aunque cuesten prácticamente el doble, como son los del grupo español.

La directiva agregó que para promover la cultura del vino en el país, La Negrita también organiza cursos de cata en empresas.

 

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