Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kerviel era investigado desde septiembre

SocGen había iniciado una indagación en contra de su ex operador meses antes del mega fraude; sin embargo, las autoridades señalan que la operación pudo obedecer a errores humanos.
lun 18 febrero 2008 11:06 AM

El banco francés Société Générale (SocGen), en el centro de un escándalo por intermediaciones, había comenzado a investigar las operaciones ejecutadas por su ex empleado Jerome Kerviel meses antes de que fueran reveladas como ilícitas enero, informó el diario Financial Times.

El periódico señaló que un alto ejecutivo de la correduría Fimat -que era una filial de SocGen- empezó a investigar a finales de septiembre los negocios ejecutados por Moussa Bakir, empleado de la firma, y contacto de Kerviel, luego de ser alertado de volúmenes altos en su mesa de intermediaciones.

El Financial Times no citó fuentes en su reporte.

SocGen declinó de hacer comentarios.

El ejecutivo de Fimat cuestionó las comisiones pagadas a Bakir en al menos cuatro operaciones de valores en efectivo, las cuales fueron realizadas para Kerviel.

Pero no llegó a ninguna conclusión y la indagación no fue priorizada mientras se preparaba la fusión de Fimat con Calyon Financial, que creó Newedge, su nombre actual, explicó el periódico.

Publicidad

La investigación todavía estaba en curso cuando Socgen descubrió en enero que Kerviel había acumulado por sí solo posiciones de futuros no autorizadas que totalizaban 50,000 millones de euros (73,430 millones de dólares), en un intento por tapar las huellas de sus coberturas fallidas.

La revelación de que en el otoño existían dudas que podrían haber conducido a una investigación más amplia será vergonzosa para SocGen, afirmó el Financial Times.

Pero el periódico añadió que no estaba claro si la indagación de Fimat habría acelerado el alerta de SocGen.

En una entrevista por separado, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo que se inclinaba a culpar al error humano por el hecho de que no se hubieran descubierto las operaciones masivas de Kerviel, más que a una cultura demasiado arriesgada.

"Esas enormes posiciones estuvieron completamente fuera de las políticas del banco", aseguró al Financial Times.

Jueces franceses descartaron el 9 de febrero las acusaciones de conspiración en contra de Bakir, demandado por los fiscales por ayudar a Kerviel en las operaciones por las que SocGen lo culpó por sus pérdidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad