Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU da 'luz verde' a control de pasajeros

La firma tecnologica SITA podrá implementar en aerolíneas un sistema de identidad en los viajer el procedimiento podrá identificar si alguno de los pasajeros tienen vínculos terroristas.
mié 20 febrero 2008 10:56 AM
La información será procesada y aprobada por los Servicios d

La empresa SITA, controlada por varias aerolíneas internacionales, dijo que ganó la aprobación de Estados Unidos para un sistema que proveerá los detalles de los pasajeros a las autoridades de aduana y frontera de ese país de manera casi instantánea.

La firma de tecnología de información con sede en Ginebra, dijo que el sistema permite que el mostrador de las aerolíneas obtenga la aprobación del Servicios de Aduanas y Protección de Frontera (CBP, por su sigla en inglés) en sólo segundos, y así pueda emitir una tarjeta de embarque.

Las aerolíneas que viajan a, desde o sobre Estados Unidos deben completar una lista completa de pasajeros y tripulación antes de que la aeronave despegue, bajo reglas que comenzaron a efectuarse el martes, como parte de un esfuerzo de Estados Unidos para mantener a los sospechosos de terrorismo alejados del país.

Estas listas, o manifiestos, junto con los detalles de documentos de los pasajeros, deben ser enviados al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos con treinta minutos de anticipación al despegue, para ser comparados con una "lista de vigilancia de terroristas".

Funcionarios de la industria temen que esto pueda conducir a frecuentes demoras en el despegue de las aeronaves y provocar interrupciones en las operaciones del aeropuerto, las que se sumarían a las demoras ya causadas por los controles de seguridad en tierra.

Según SITA, su sistema "permite a la aerolínea enviar la información manifestada al servicio de aduanas al momento de registro de cada pasajero y recibir una respuesta inmediata con una instrucción de abordar o no abordar", dijo en un comunicado.

Publicidad

El sistema también informará a los pasajeros que son rechazados inicialmente y les dirá a quien contactar para recibir ayuda, dijo SITA.

Asimismo, el sistema también estará operacional a través de quioscos automáticos y para registro telefónico o por Internet.

"Nuestra solución es para la industria de las aerolíneas en general, que enfrenta crecientes costos en muchas áreas", dijo Thomas Marten, vicepresidente de SITA de Gobierno y Seguridad.

SITA, fundada con el nombre de Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas, provee herramientas de tecnología para la industria de transporte aéreo, operaciones de vuelo y comunicaciones desde el aire a tierra.

La empresa es controlada por más de 600 firmas de transporte aéreo, entre ellas British Airways, Bombardier,  Airbus, Continental Airlines y Qantas Airways.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad