Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga de vendedores amenaza a eBay

Los listados de artículos han caído 3%, luego de un boicot de vendedores que subastan en el sit el efecto de la huelga es aún incierto, pero los huelguistas esperan pérdidas por 12 mdd.
jue 21 febrero 2008 06:12 PM
"El objetivo de la huelga era llamar la atención de eBay, y

Luego de que eBay modificara algunas políticas y aumentara tarifas y comisiones por venta realizada, el sitio de subasta por Internet sufrió el boicot de vendedores indignados. El éxito de la protesta, que consiste en una semana de huelga, no podrá medirse sino hasta varios días después.

Los sitios web que rastrean el comportamiento de la industria de la subasta en línea, como medved.net y PowerSellersUnite.com, revelaron que los listados de subastas en eBay.com cayeron 3% tras el inicio de la huelga, de 14.5 millones de productos a 14 millones. 

Pero esta pequeña diferencia en el total de los productos subastados en eBay es difícil de interpretar, pues los objetos en los listados suelen fluctuar varios millones debido a la estacionalidad. Para compensar el descontento, la casa de subastas publicó una promoción de un día ofreciendo descuentos en las tarifas de inserción de anuncios. Promoción que aumentó inmediatamente los listados del sitio en más de un 20%, y dado que las subastas en eBay están abiertas hasta 10 días, la rebaja especial continúa inflando el total de subastas.

José Mallabo, portavoz de eBay, no quiso comentar las estadísticas producidas por terceros, y afirmó que las estadísticas internas de la firma muestran que el boicot “no ha tenido impacto sobre nuestros listados”. Sin embargo, eBay no ha comunicado públicamente los totales de sus listados.

Algunos vendedores que dejan el sitio prometen no volver nunca. La directiva de eBay no ha querido especular sobre si los cambios en sus políticas han provocado el abandono de un amplio porcentaje de vendedores, y sus representantes afirman que la empresa no tiene planes de alterar las políticas actuales, a pesar de las protestas.

David Steiner, presidente de una publicación especializada para vendedores y comerciantes online llamada “AuctionBytes”, declara que la evidencia real del impacto del boicot, si es que tiene algún efecto, se manifestará hacia el final de la semana, cuando los listados de la semana pasada expiren.

Publicidad

 “Si (el total de los listados de eBay) cae por debajo de los 12 millones de dólares, entonces habremos conseguido algo. Espero que descienda a 10 millones de dólares, si lo logramos, entonces el efecto será enorme” estima Nancy Baughman, una vendedora destacada del sitio que comercia antigüedades y co-escribió el libro ‘Buy It, Sell It, Make Money’, una guía para hacer negocios en eBay.

Aunque el incremento en las comisiones por venta y las tarifas por inserción de anuncios ha empezado ya a implementarse, otro polémico cambio relativo al feedback sigue pendiente: los vendedores no podrán calificar negativamente a los compradores.

Algunos vendedores en huelga ya han declarado la victoria. “Mi punto de vista sobre el asunto es que ya hemos tenido éxito” dice la vendedora de ropa de muñecas Valerie Lennert, quien publicó un video en YouTube para atraer atención.

“Cada día me piden 10 entrevistas. El objetivo de la huelga era llamar la atención de eBay, y lo hemos logrado. Lo demás ya es fútil” agrega.

Otra victoria ganada por los huelguistas es el aumento de los listados en los sitios de subasta rivales. Carol B., por ejemplo, se está uniendo a ese esfuerzo por crear competencia para eBay, piensa sacar su inventario y llevarlo a otro sitio.

“Probaré iOffer, es muy barato” anticipa Carol, quien gana 5,000 dólares mensuales por la venta de plata esterlina. Lennert, por su parte, dejará el 10% de su mercancía en eBay, pero el resto lo promocionará en otros sitios.

“No creo que ningún vendedor crea que podemos aplastar a eBay en una semana. Sólo queremos que eBay sepa que estos cambios no benefician a los pequeños vendedores. Quiero que eBay gane dinero, pero yo también quiero ganarlo. Creo que la empresa tiene una responsabilidad moral de no sacar del mercado a estas personas, sobre todo si consideramos la situación económica actual” comenta Baughman.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad