Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condenan a banqueros por caso Enron

Una corte de EU sentenció a tres británicos a 37 meses de cárcel por su vinculación en el fraud el abogado de los culpables dijo que éstos eran víctimas de la inmoralidad de la firma energéti
vie 22 febrero 2008 01:06 PM
Enron sufrió un colapso financiero en diciembre de 2001. (Ar

Una corte estadounidense sentenció el viernes a tres banqueros británicos, conocidos como los "NatWest 3", a tres años y un mes de prisión por su participación en un fraude vinculado al caso de la energética en quiebra Enron.

David Bermingham, Gary Mulgrew y Giles Darby recibieron sus condenas del juez de distrito estadounidense Ewing Werlein Jr.

Los fiscales los habían acusado de conspirar con el ex presidente financiero de Enron Andrew Fastow para defraudar al banco National Westminster Bank Plc, o NatWest, en 19 millones de dólares, de los que se dividieron 7 millones de dólares entre ellos.

En noviembre, Bermingham, Darby y Mulgrew se declararon culpables por un cargo de conexión de fraude, que enfrenta una pena máxima de cinco años de cárcel.

Pero bajo un acuerdo con los fiscales, los ex banqueros aceptaron cumplir una condena de 37 meses.

"Estoy completamente preparado para aceptar las consecuencias de mis actos", dijo Darby en el tribunal, tras subrayar que ya han pasado siete años desde el fraude.

Publicidad

El abogado de Darby en Houston, Dick DeGuerin, calificó a los hombres de víctimas de la inmoralidad de Enron, que llevó a la empresa a su colapso.

Bermingham, Darby y Mulgrew, ex empleados de Greenwich NatWest, una división del National Westminster Bank, fueron acusados en el 2002 y arrestados en el 2004.

Tras perder una extensa batalla judicial por su extradición, los sujetos fueron enviados a Estados Unidos en julio del 2006, donde podían circular libremente, aunque vivían en un barrio de Houston de acuerdo a lo ordenado por la corte.

Como parte de su acuerdo, los hombres habían acordado pagar 7.35 millones de dólares como compensación al Royal Bank of Scotland Group, que ahora controla a NatWest.

Enron, el mayor intermediario de energía del mundo antes de su colapso de diciembre del 2001, pidió la protección por bancarrota luego de que sus inversionistas supieron que había usado sus balances irregulares para esconder miles de millones de dólares en deudas.

Su derrumbe, la segunda bancarrota más grande de la historia de Estados Unidos, desató una serie de demandas de accionistas y cargos criminales contra la empresa y su gerencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad