Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos de EU sufren por pérdidas

Las ganancias de las entidades bajaron 83.5% en el cuarto trimestre, su peor caída en 16 años; en todo el 2007, los bancos provisionaron 68,200 mdd para sortear las pérdidas crediticias.
mar 26 febrero 2008 11:54 AM
Sin Pie de Foto
El sector bancario se ha visto seriamente afectado por la cr

Las ganancias de bancos y cajas de ahorro estadounidenses cayeron un 83.5% en el cuarto trimestre, a un mínimo de 16 años de 5,800 millones de dólares, dijo la Corporación Federal de Seguros de Depósitos Bancarios (FDIC por sus siglas en inglés).

Esta cifra se compara con los 35,200 millones del mismo periodo del año anterior, según la agencia.

Los bancos estadounidenses provisionaron un récord de 31,300 millones de dólares para pérdidas crediticias en el cuarto trimestre y 68,200 millones de dólares en todo el año 2007, dijo la FDIC en su informe trimestral.

La tasa de créditos impagos de la industria treparon 32.5%, a 26,900 millones de dólares, en el último trimestre del 2007, su mayor alza porcentual en 24 años, dijo la agencia.

"No es sorpresa para nadie que el segundo semestre de 2007 fue un periodo muy duro para la industria bancaria", comentó la presidenta de FDIC, Sheila Bair.

"Los resultados del cuarto trimestre fueron fuertemente influenciados por una serie de muy publicitadas amortizaciones de los grandes bancos", añadió.

Publicidad

Los funcionarios de la FDIC dijeron que los requisitos para los préstamos se están endureciendo y que la demanda por créditos se está decelerando.

"Esto es un proceso inherentemente saludable y no durará por siempre", dijo Richard Brown, economista jefe de la agencia.

A la debilidad de los mercados crediticios "probablemente le quedan varios trimestres más", añadió.

Otros funcionarios de la FDIC dijeron que la agencia espera que aumente el número de instituciones en problemas.

A fines del 2007, el número de bancos problemáticos de la FDIC incluía a 76 instituciones frente a las 50 del 2006, indicó la agencia.

La lista se basa en la adecuación de capital, utilidades, liquidez y gestión.

"También tendremos que vigilar atentamente, como hemos hecho en los últimos meses, a las carteras de préstamos fuera del mercado de la vivienda, incluyendo los créditos para inmuebles comerciales, tarjetas de crédito y pequeños negocios", dijo Bair.

"Todos esto está mostrando signos de tensión mientras se extiende la debilidad del mercado de la vivienda", agregó.

La FDIC asegura depósitos de más de 8,500 bancos estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad