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Las ganancias de Iberia 'vuelan alto'

La aerolínea anunció que en 2007 su ganancia neta subió 182% gracias a su ajuste en costos; Iberia transportó a 26.9 millones de pasajeros el año pasado, 3.4% menos que el 2006.
mié 27 febrero 2008 11:34 AM
Fernando Conte, presidente de Iberia, previó que los petropr

La aerolínea española Iberia dijo que su ganancia neta creció 182%, una cifra mayor a la esperada para el 2007, gracias a la contención de costos y la eliminación de rutas poco rentables.

Esto le permitió a Iberia mostrar uno de los mejores resultados de su historia, pese al elevado precio del petróleo y el aumento de la competencia de las aerolíneas de bajo costo.

La aerolínea anotó una utilidad de 327.6 millones de euros (486 millones de dólares), frente a los 267 millones de euros estimados por analistas.

Iberia recibió unos 200 millones de euros con el proceso de recapitalización del grupo de reservas Amadeus, y con la devolución y venta de aviones y motores.

El beneficio bruto de explotación antes de alquileres (EBITDAR) -uno de los indicadores más seguidos por los analistas- subió el año pasado 17.9%, a 932 millones de euros.

Fernando Conte, presidente de Iberia, dijo que el resultado del 2007 confirmaba la apuesta de la compañía por los vuelos de largo alcance y por la eliminación de rutas poco rentables.

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"Por primera vez hemos transportado más de cuatro millones de pasajeros en nuestras rutas de largo radio, con una tasa de ocupación del 87.2%", dijo Conte en la presentación de los resultados.

El ejecutivo dijo que Iberia también consiguió consolidar su liderazgo en las rutas de Europa a Latinoamérica, con una cuota de mercado del 19.9%, por delante de su rival Air France-KLM.

"Hemos superado los objetivos del plan director puestos para el horizonte 2008 en los vuelos a largo radio", dijo Conte.

Iberia transportó el año pasado 26.9 millones de pasajeros, un descenso del 3.4% frente al año anterior, pero gracias a sus rutas largas, los ingresos del grupo subieron 2.5%, a 5,521 milllones de euros, mientras los costos bajaron 0.5%, a 5,238 millones de euros.

Conte dijo que esperaba que los precios del combustible se mantuvieran altos en los próximos meses, alrededor del nivel actual de 100 dólares por barril y añadió que ésto podría hacer necesarios nuevos esfuerzos para optimizar los costos en otras partidas.

No obstante, el ejecutivo señaló que la compañía tenía cubierto el 47% del consumo de crudo del 2008 a precios de alrededor de 80 dólares por barril.

Por otro lado, la aerolínea ha presentado una oferta por su rival Spanair para hacer frente al avance de las compañías aéreas de bajo coste en España y la irrupción del tren de alta velocidad AVE en su ruta más rentable, el "puente aéreo" entre Madrid y Barcelona.

Conte no quiso dar detalles de la oferta presentada junto con su socio Gestair al dueño de Spanair, el grupo de transporte aéreo escandinavo SAS, aunque dijo que la compra de su rival permitiriá obtener "sinergias muy importantes".

"Hay muchas estructuras en Spanair que no necesitarían replicarse", dijo Conte y añadió que la compra de Spanair permitiría también un uso mas racionalizado de los aviones y un ajuste de horarios entre ambas flotas.

El presidente de Iberia dijo que la fusión podría potenciar el aeropuerto de Barcelona y lanzar vuelos de largo radio desde la capital catalana.

No obstante, Conte dijo que era prematuro anunciar planes concretos ya que también cabía esperar que las autoridades de competencia valorasen la operación.

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