Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC amplía indagación en telefonía

La entidad investigará presuntas prácticas monopólicas en servicios de interconexión de redes f sin embargo, la CFC no detalló qué empresas serán sujetas a la indagación.
mié 27 febrero 2008 12:45 PM

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una nueva investigación por supuestas prácticas monopólicas en el sector telecomunicaciones, donde reinan las empresas Telmex y América Móvil.

La CFC anunció en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una indagatoria debido a una denuncia por prácticas monopólicas en los mercados de servicios de interconexión en redes fijas.

El texto no identificó a ninguna empresa como sujeto de la investigación.

Telmex opera cerca del 90% de las líneas telefónicas fijas en México y ha sido señalada por funcionarios como responsable de prácticas anticompetitivas.

La nueva investigación se suma a otras cuatro lanzadas a finales de enero sobre diferentes mercados de telefonía fija.

Esos expedientes buscan determinar si existe competencia efectiva en el área de arrendamiento de circuitos para larga distancia y locales, y además determinar si existe "poder sustancial" en servicios de terminación, originación y tránsito local de tráfico público conmutado a través de redes fijas.

Publicidad

En noviembre del 2007, la CFC lanzó otras dos investigaciones sobre telefonía; una sobre las tarifas que cobran las empresas de celulares para conectar llamadas desde las redes fijas y la otra sobre prácticas monopólicas en el sector de Internet de banda ancha.

América Móvil también propiedad de Carlos Slim y producto de la escisión de activos móviles de Telmex a principios de la década del 2000, es la mayor telefónica celular de Latinoamérica. En México, la empresa tiene unos 50 millones de usuarios, cerca del 70% del mercado.

Representantes de Telmex no estuvieron disponibles de inmediato para comentar acerca de la nueva investigación. Pero rechaza las acusaciones sobre presuntas prácticas monopólicas y alega que invierte más que sus competidoras, al tiempo que atiende a mercados que no resultan atractivos para sus rivales.

La CFC ha dicho que pretende determinar si hay prácticas monopólicas en el mercado de telefonía móvil y fija de México, como parte de una iniciativa en contra de los monopolios y a favor de la competitividad lanzada por el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su Gobierno.

Expertos del sector y funcionarios han dicho que en el caso de que una investigación determine que Telmex tiene una posición de dominio en sus mercados, el Gobierno estaría en capacidad de aplicarle regulaciones más estrictas que a sus rivales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad