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Bombardier, con los rieles sobre México

La compañía canadiense busca ganar los contratos de transporte masivo en la Ciudad de México; la firma tiene en la mira proyectos en Guadalajara, Monterrey, Morelia y Cancún.
lun 10 marzo 2008 06:05 AM
La línea 12 del Metro costará unos 200 mdd en la parte de ví

Bombardier, una de las mayores empresas de transporte en el mundo, participará en todas las licitaciones que en México se llevarán a cabo para el transporte masivo de personas con un valor superior a los 500 millones de dólares.

La empresa, fabricante de aviones y trenes, tiene en la agenda las licitaciones de las dos líneas de trenes suburbanos y la línea 12 del Metro en la Ciudad de México, así como la expectativa de instalar tranvías en la capital del país.

“México es el país más importante de América Latina para Bombardier”, dijo en entrevista Flavio Díaz Mirón, representante en jefe de la compañía canadiense en México.

La región latinoamericana representa entre 3 y 5% de los ingresos de la empresa y de esos el 95% provienen de México.

Bombardier Transportación México ha identificado proyectos de transporte masivo en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí, San Luis Potosí, y Cancún, Quintana Roo.

México requiere transporte masivo sustentable para unos 1,500 kilómetros con inversiones de entre 10,000 a 22,000 millones de dólares dependiendo de sistema que se utilice que puede ser tren ligero, tranvías o trolebuses, según estimaciones del Centro de Transporte Sustentable.

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Actualmente el 65% de la Flota del Metro de la Ciudad de México fue construido por la firma canadiense, 100% del de Guadalajara y 67% del de Monterrey, Nuevo León. 

Aviación

Bombadier Aerospace aclaró que deberán cumplirse varias condiciones para que pueda iniciar la producción de aviones en México por lo que se concentra en la fabricación de partes para varios modelos de aeronaves, principalmente ejecutivas.

“No tengo planes para fabricar aviones hoy, hoy no tengo fecha definida para iniciar la fabricación de un avión”, dijo Díaz.

Lo que es un hecho es que la experiencia y las acciones del Gobierno mexicano en educación, regulación e infraestructura permitirán a la empresa adquirir experiencia para que en un periodo de entre cinco a seis años pueda proponer al Consejo de Administración de Bombardier el armado de aviones en México aprovechando las ventajas competitivas de menores costos.

La tercera armadora de aviones en el mundo inició recientemente las operaciones de una nueva planta en Querétaro en la que produce fuselajes traseros y arneses para sus modelos de aviónes Chllenger 850 y Q400 cuyo programa de inversión supera los 200 millones de dólares entre 2006 y 2012.

Para la producción de aeronaves completas en México, esta empresa requiere personal técnico especializado, por lo que los gobiernos, federal y estatal, crearon la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro, al tiempo que se establecerá en el país una agencia de certificación de productos aeronáuticos avalada por los Acuerdos Bilaterales de Seguridad de la Aviación (BASA por sus siglas en inglés).

El armado de aviones se lleva a cabo en las plantas ubicadas en Montreal y Toronto, Canadá, y los acabados en las factorías de Kansas, Estados Unidos y Belfast, Irlanda.

Mercado potencial

Bombardier busca atacar el creciente mercado de las líneas aéreas de bajo costo y regionales.

A la fecha su principal cliente es la aerolínea Alma que hace poco menos de año y medio rentó dos aeronaves modelo CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros, pero cerrará el año con 20 y ha ordenado el modelo CRJ-700 para 70 pasajeros ya que pretende abrir rutas internacionales a Estados Unidos y Centroamérica.

 

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