Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro marca nuevo récord vs el dólar

En lo que va del año, la moneda europea acumula una ganancia de 6%; esta mañana, el euro alcanzó una cotización de 1.5495 dólares.
mar 11 marzo 2008 07:59 AM

El euro repuntó este martes a nuevos máximos contra el dólar, luego de comentarios sobre la inflación en la zona euro.

La confianza de los inversores alemanes mejoró imprevistamente en marzo, mostrando que la mayor economía de Europa ha logrado un sólido comienzo de año, según datos del instituto de investigaciones ZEW.

La inflación de Alemania es causa de preocupación y podría seguir en altos niveles en el 2008, dijo el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE Axel Weber, agregando que las presiones de los precios no dejan espacio para un recorte de las tasas de interés.

"Los comentarios de Weber sobre presiones de precios significan que los recortes de tasas están fuera de la agenda. Sus comentarios son severos y dan a los inversores una excusa para presionar el alza del euro y vender el dólar", dijo Daragh Maher, estratega de monedas con Calyon.

El euro había tocado 1.5495 dólares, récord desde su nacimiento en 1999, y un alza diaria de casi 1%. En lo que va del año, ha ganado más del 6%.

Las crecientes presiones inflacionarias en la zona euro han conducido a que los mercados de futuros reduzcan las expectativas de alivio monetario probable de parte del BCE para fin de año, a sólo 50 puntos base.

Publicidad

Si bien la atención en la zona euro sigue centrada en la inflación, en Estados Unidos los funcionarios se concentran en cómo responder a la desaceleración económica.

El subsecretario del Tesoro, Robert Kimmitt, dijo al canal de televisión CNBC que los riesgos para el crecimiento económico de Estados Unidos apuntan a la baja y que la economía enfrenta fuerzas en contra originadas en el mercado inmobiliario, los mercados del crédito y los precios de las materias primas.

El dólar también estaba cerca del mínimo ante el franco suizo, pero ascendía 0.4% frente al yen, perjudicado por la subida de las bolsas y por un ligero aumento del apetito por el riesgo.

El yen también caía por la continua incertidumbre sobre quién tomará el puesto de gobernador del Banco de Japón, el organismo monetario nacional. La disputa sobre si Toshiro Muto debería dirigir el banco central plantea el riesgo de un vacío en la política monetaria.

Las especulaciones de que la Fed podría bajar sus tasas de interés desde el actual nivel de 3%, antes de su encuentro previsto para el 18 de marzo, han llevado a una aceleración de las ventas de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad