Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed sale al rescate del mercado

El banco central de EU ampliará su programa de préstamos para inyectar mayor liquidez al sistem esta medida va de la mano con anuncios de otras entidades mundiales para calmar las turbulencia
mar 11 marzo 2008 07:45 AM
La entidad comandada por Ben Bernanke busca inyectar mayor l

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que, al crecer las tensiones en los mercados financieros, expandirá un programa de préstamos y aceptará un rango más amplio de valores como colateral.

"Bajo esta nueva Facilidad de Préstamos de Valores a Término (TSLF por su sigla en inglés), la Reserva Federal prestará hasta 200,000 millones de dólares en valores del Tesoro a los operadores primarios garantizados por un término de 28 días (...) por medio de la prenda de otros valores, incluyendo deuda de agencias federales, valores de agencias federales respaldados por hipotecas residenciales (MBS por sus siglas en inglés), y MBS residencial privados no de agencias, con calificación AAA/Aaa", dijo la Fed en un comunicado.

El banco central estadounidense dijo que el propósito de estas nuevas medidas era "promover la liquidez en los mercados del financiamiento para (los valores del) Tesoro y otro colateral, y por lo tanto alentar la función de los mercados financieros de manera más general".

La nueva facilidad crediticia operará por medio de subastas semanales que empezarán el 27 de marzo, dijo la Fed. Agregó que aún consulta con los operadores primarios con respecto al diseño específico de una licitación.

La Fed señaló que coopera con otros bancos centrales, entre ellos el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza, con respecto a las medidas para responder a las presiones en los mercados financieros globales.

El banco central estadounidense anunció también que su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos, ha autorizado incrementos en las líneas ya existentes de "swap" (acuerdos de intercambio recíproco) con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

Publicidad

Marc Chandler, jefe de estrategia cambiaria global de Brown Brothers Harriman en Nueva York, dijo: "en el cuadro general, no está claro si esto resultará suficiente, pero sí demuestra la determinación de la Fed".

BCE planea subastas

El Banco Central Europeo (BCE) planea subastar hasta 15,000 millones de dólares en refinanciamiento extra a 28 días para los bancos de la zona euro, con el objetivo de aliviar tensiones en el mercado de préstamos interbancarios.

"Hoy, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional de Suiza están anunciando medidas específicas", dijo el BCE en un comunicado.

"Con esto se busca continuar la inyección de liquidez (en dólares estadounidenses) por el tiempo que el Consejo de Gobierno (del BCE) lo considere necesario, en vista de las prevalecientes condiciones del mercado", dijo el BCE.

Las ofertas sobre los fondos, que seguirán el mismo procedimiento que los fondos de la Fed subastadas en diciembre y enero, expiran el 25 de marzo y la asignación de fondos el 27 de marzo.

El Banco de Inglaterra amplió su oferta de préstamos a tres meses con colateral menos estricto, como parte de una acción coordinada entre los principales bancos centrales del mundo para aliviar las frágiles condiciones monetarias en los mercados.

Al intensificarse la restricción del crédito en todo el mundo, el Banco de Inglaterra dijo que los bancos centrales del Grupo de los 10 (G-10) están preparados para hacer lo que haga falta para aliviar la crisis de confianza que ha llevado a trepar las tasas de préstamos interbancarias y amenazado con estancar el sistema financiero mundial.

"El Banco toma esta medida a la luz de las continuas presiones elevadas en los mercados de financiamiento a corto plazo", dijo el BoE, como se conoce al organismo central británico por sus siglas en inglés.

Realizará una nueva subasta a tres meses el 15 de abril, y la suma se decidirá dependiendo de como funcione la subasta de la semana próxima.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad