Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién se quedará con Bear Stearns?

Tras conocer los problemas de liquidez que enfrenta varios candidatos se postulan por la compra el principal comprador podría ser a JPMorgan, le siguen HSBC Barclays y Royal Bank of Scotland.
vie 14 marzo 2008 03:26 PM
Las acciones de Bear Stearns cayeron 45.88%, reduciendo su c

Cuando se conoció el viernes que JPMorgan Chase & Co y la Reserva Federal de Nueva York salieron a rescatar a Bear Stearns Co Inc., luego de que reconoció que sufre problemas de liquidez, observadores de todas partes se preguntaban quién se quedará con el banco de inversión.

Los rumores apuntan a JPMorgan Chase & Co como un comprador con ventaja.

Pero, si bien el bajo precio de las acciones de puede atraer a muchos interesados que buscan sus activos de hipotecas e intermediación, sus problemas de liquidez podrían evitar que un acuerdo se concrete, dijeron analistas y banqueros.

Las acciones de Bear, el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos, que ya habían sido fuertemente golpeadas por su alta exposición al atribulado mercado de hipotecas, cayeron el viernes un 45.88%, reduciendo su capitalización de mercado a cerca de 4,100 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Bear Stearns, Alan Schwartz, dijo que la compañía está trabajando con Lazard Ltd. para evaluar sus alternativas, pero que se enfocará en proteger a los clientes y en "maximizar el valor de los accionistas".

Schwartz dijo además que las ganancias del banco para el primer trimestre estarán en línea con las expectativas de Wall Street.

Publicidad

CNBC reportó que Bear Stearns "está siendo comprada activamente" y que JPMorgan es "el mayor sospechoso", pero la estación de televisión dijo que la financiera no es la única que podría comprar a la firma.

"Vemos que no sería sorpresivo ver un anuncio de fusión el fin de semana", dijo Andrew Brenner, vicepresidente senior de MF Global.

El asunto para cualquier comprador debería ser si Bear Stearns expuso totalmente sus problemas o todavía existe por ahí alguna otra sorpresa.

"Mirando desde afuera uno tiene que preguntar ¿finalizaron ya todos sus problemas? Y esa es una pregunta muy complicada", dijo Anthony Sabino, profesor de leyes y negocios en la universidad St. John.

Banqueros y analistas desarrollaron una lista de potenciales interesados, pero lo hicieron con cautela, diciendo que es poco claro si tendrían un interés real debido a que podrían comprar activos más fuertes de otros bancos.

Además de JP Morgan, la lista de potenciales compradores incluye a Merrill Lynch & Co Inc. y empresas extranjeras como las británicas HSBC Holdings Plc, Barclays Plc y Royal Bank of Scotland Plc.

Adicionalmente, los bancos extranjeros podrían enfrentar algunos problemas de regulación lo que podría hacer más difícil una compra, dijeron analistas.

Las firmas estadounidenses podrían tratar de comprar a la firma en partes, dijeron analistas.

"Sobre quién podría interesarse en adquirirlo, hay candidatos, pero creo que todos los norteamericanos dirán 'Nosotros tenemos nuestras propias jaquecas'", dijo Sabino.

Los problemas de Bear Stearns emergieron debido a que está más expuesta a los mercados de bonos de Estados Unidos que sus rivales y tiene un gran negocio de títulos respaldados por hipotecas.

No está claro si Bear Stearns será capaz de sobrevivir a la "corrida" que describió Schwartz, si los clientes continúan escapándose y los negocios se deterioran aún más.

"JPM podría comprarlo por un dólar. Es decir, van a conseguir un buen precio. En todo caso, hay que averiguar si los activos valen más que los pasivos", dijo Barish.

A pesar de los problemas del banco, el bajo precio de su acción podría tentar a que algunos oferentes se arriesguen, dijeron banqueros de inversión.

"El precio siempre es el gran nivelador (...) Sólo porque nadie estuviera interesado a 120 dólares, no implica necesariamente que no estarán interesados a 34 dólares", dijo un jefe de banca de inversión de una correduría estadounidense.

"Bear Stearns necesita conservar los activos que tiene, proteger a su gente, a sus clientes. Podrían verse forzados a vender a un precio que antes habrían considerado impensable", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad