Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de Lehman cae 57%

El banco de inversión reportó una caída en sus beneficios del primer trimestre fiscal; el cuarto mayor banco de inversión de EU ganó 489 mdd u 81 centavos de dólar por acción.
mar 18 marzo 2008 10:19 AM

El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers reportó el martes una caída del 57% en sus ganancias del primer trimestre fiscal, debido a menores ingresos por intermediación de bonos, aunque sus asesorías en fusiones ayudaron a que superara las expectativas.

Las acciones de Lehman subían un 19%.

"Las cifras de Lehman confundieron a los apocalípticos. Han demostrado ser capaces de lidiar contra la adversidad", dijo Michael Holland, fundador de Holland & Co LLC.

El cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos ganó 489 millones de dólares, u 81 centavos de dólar por acción, en los tres meses que finalizaron el 29 de febrero, frente a los 1,150 millones de dólares, ó 1.96 dólares por papel, del mismo trimestre del año anterior.

Los analistas, en promedio, esperaban una utilidad de 73 centavos por acción, según Reuters Estimates.

Pero algunos inversionistas esperaban resultados mucho peores que eso, en parte porque Lehman tiene unos 80,000 millones de dólares en activos hipotecarios, un segmento muy golpeado en el último tiempo.

Publicidad

La exposición a hipotecas colaboró en la caída de un 88% en sus ingresos por intermediación de bonos, a 272 millones de dólares.

Los ingresos por asesorías en fusiones subieron un 34%, a 330 millones de dólares, y por administración de inversiones aumentaron un 39%, a 968 millones de dólares.

El banco comentó que posee activos líquidos por 34,000 millones de dólares y acceso a activos posibles de ser vendidos por otros 163,000 millones de dólares, mientras intenta calmar a los inversionistas tras el colapso de su rival Bear Stearns Cos Inc.

Los ingresos netos cayeron un 30%, a 3,500 millones de dólares, golpeados por el negocio de intermediación de bonos, que bajó a 262 millones de dólares, desde los 2,200 millones de hace un año.

Las acciones de Lehman Brothers Holdings Inc. cayeron durante la semana pasada por temores a que sufriera una corrida de fondos como la de Bear Stearns, que el lunes anunció su venta a JPMorgan Chase & Co a un precio ínfimo.

Pero junto al acceso de Lehman a unos 190,000 millones de dólares en activos, puede también pedir prestado directamente a la Reserva Federal. La Fed normalmente presta sólo a los bancos comerciales, pero le fue permitido dar crédito a los bancos de inversión para proteger la estabilidad financiera.

La decisión de la Fed pone la cuestión de la liquidez "fuera de discusión", dijo el lunes Dick Fuld, presidente ejecutivo de Lehman.

La firma ha eludido las amortizaciones masivas que agitaron a bancos como Morgan Stanley y Merrill Lynch.

En el cuarto trimestre, Lehman registró un cargo de 830 millones de dólares en amortizaciones, ó 3,500 millones de dólares antes de coberturas y otros ítemes, frente a los 9,400 millones de dólares en Morgan Stanley y los 16,000 millones de dólares en Merrill. En ambos casos fueron compensados por capital externo.

Pero algunos inversionistas argumentan que Lehman debería amortizar más, dada su exposición a hipotecas y a otros activos que enfrentan dificultades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad