Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras acusa a EU de violar TLC

El país centroamericano reprochó la prohibición de la importación de melón en una firma local; Estados Unidos suspendió los embarques supuestamente contaminados con salmonela.
lun 24 marzo 2008 02:16 PM

Honduras acusó el lunes a Estados Unidos de violar las normas de un tratado de libre comercio al prohibir la importación de melón de una empresa hondureña, supuestamente contaminado con salmonela.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) pidió suspender la semana pasada todos los embarques de melón de Agropecuaria Montelíbano, una de las cinco empresas que exportan el fruto en Honduras, debido a la presunta presencia de la bacteria.

"Esto es una medida que ha sido adoptada de manera muy ligera, de manera abrupta (...) sin seguir los procedimientos que hemos acordado y que están claramente definidos en el CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos)", dijo el viceministro de la Presidencia de Honduras, Ricardo Arias Brito, a periodistas.

Honduras es parte junto con Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Honduras exporta anualmente unos 35 millones de dólares en melones y sandías, en su mayoría a Estados Unidos, y pese a que el monto es poco significativo, los frutos se producen mayormente en la deprimida región sur del país centroamericano, donde generan unos 5,000 empleos.

Autoridades y empresarios de Agropecuaria Montelíbano aseguran que Washington no dispone de evidencias técnicas y científicas que demuestren que los melones de la compañía están contaminados con salmonela.

Publicidad

Una misión oficial y de la compañía se encuentran en Washington en reuniones con autoridades para intentar reanudar las exportaciones a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad