Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa indaga a Visa por monopolio

El bloque investiga las comisiones de compraventa que cobra la firma por transacciones mundiale la Comisión Europea sospecha que Visa haya roto las reglas antimonopolio de la región.
mié 26 marzo 2008 09:10 AM

 La Comisión Europea abrió un proceso antimonopolios en contra de Visa Europe por las comisiones de compraventa que cobra la compañía por las transacciones internacionales de pagos de consumo con tarjetas.

Un comunicado del órgano ejecutivo de la Unión Europea indicó que Visa Europe, que pertenece a 4,600 bancos que han emitido 348 millones de tarjetas, sospechaba de haber roto las normas del bloque "que prohíben prácticas de negocio restrictivas como el arreglo de precios".

Visa Europe dijo en enero que esperaba cerrar un acuerdo con el ejecutivo de la UE para mantener sus comisiones de compraventa para esas operaciones, pese a que el organismo emitió en diciembre una sentencia en contra de las comisiones de compraventa de su rival MasterCard.

La Comisión, que tiene amplios poderes para regular la competencia en las 27 naciones de la UE, dijo que el inicio del proceso no implicaba que contara con pruebas de alguna infracción y que no había un plazo estricto para completar la investigación.

Las empresas minoristas tienen que pagar una comisión de compraventa multilateral (MIF, por su sigla en inglés) cada vez que un cliente utiliza una tarjeta para una transacción. El dinero es retenido por el banco del cliente y cargado al banco del comerciante.

La regla de "honrar todas las tarjetas" obliga a las minoristas a aceptar todas las tarjetas válidas con marca Visa, más allá de la identificación del emisor, la naturaleza de la operación y el tipo de tarjeta.

Publicidad

En el 2002, la Comisión eximió del pago de la MIF propuesta por Visa International luego de que el dueño de la marca global ofreció modificaciones sustanciales, reduciendo gradualmente el nivel de su comisión.

Sin embargo, la excepción de las reglas de la competencia de la UE caducó el 31 de diciembre del 2007 y Visa Europe, que ha adquirido la responsabilidad de Visa International sobre las normas de la red aplicables en Europa, es ahora responsable de asegurar que el sistema cumple totalmente con las normas vigentes de la UE, dijo la Comisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad