Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil frena compra de frutas chilenas

El país paró los envíos de una serie de frutas provenientes de Chile por presencia de un ácaro; Chile vendió a Brasil esas frutas por 13.29 millones de dólares, durante el año pasado
vie 28 marzo 2008 10:36 AM

Brasil suspendió desde esta semana la importación de una serie de frutas chilenas por sospechas de presencia de un ácaro destructivo, anunció el viernes el gobierno.

El ministerio brasileño de Agricultura dijo en un comunicado que desde el 2006 detectó la posibilidad de que frutas provenientes de Chile estuvieran afectadas por el ácaro ''brevipalpus chilensis'', que causa la deshidratación de los tejidos vegetales hasta matar la planta.

Las frutas, cuya entrada a Brasil fue bloqueada son kiwi, manzanas, nectarinas, peras y melocotones. En el 2007, Chile vendió a Brasil esas frutas por 13.29 millones de dólares.

Según el comunicado del ministerio, las autoridades agrícolas chilenas se habían comprometido a no exportar frutas afectadas por la plaga ''lo que no ocurrió conforme demostraron los análisis de laboratorio realizados''.

Destacó también que el control de esa plaga se realiza con sustancias químicas que pueden dejar residuos en las frutas y dañar el medio ambiente.

''La suspensión tiene la intención de proteger la fruticultura brasileña y cumplir las obligaciones legales de protección a la agropecuaria nacional'', explicó el comunicado.

Publicidad

Agregó que la medida se mantendrá hasta que Chile tome medidas que garanticen la seguridad fitosanitaria de Brasil, para evitar que la plaga ingrese a este país.

La AP llamó a la embajada chilena para pedir un comentario sobre la decisión brasileña pero indicaron que no se referirían al tema.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad