Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN apoya inversiones foráneas en Pemex

Un legislador panista dijo que su partido quiere que la paraestatal contrate compañías privadas el país se encuentra en una discusión sobre permitir la extracción de petróleo por manos extern
vie 28 marzo 2008 09:48 AM
Los diputados panistas confían en que Acción Nacional logre

El Partido Acción Nacional (PAN) quiere permitir a la paraestatal Pemex que contrate a compañías privadas y extranjeras para que extraigan las reservas petroleras del Golfo de México, dijo el jueves uno de sus legisladores.

El congresista federal Alonso Manuel Lizaola propuso que Petróleos Mexicanos busque ayuda externa para tratar de combatir el descenso en la producción.

La propuesta se produce en momentos en que existe un agudo debate sobre cómo reformar el sector de energía del país e incrementar la producción de Pemex.

La constitución mexicana prohíbe la mayor parte de las inversiones privadas y extranjeras en el sector, pero en la práctica, el gobierno ha aliviado ligeramente las restricciones en los últimos 15 años, permitiendo a Pemex subcontratar tareas a firmas privadas.

El presidente Felipe Calderón, quien es militante del PAN, apoya la idea de inversiones privadas.

Lizaola dijo que no existe otra alternativa: México arriesga perder parte de su petróleo, adjudicado bajo un tratado del 2000 con Estados Unidos, si no comienza a realizar exploraciones en aguas profundas del Golfo de México, toda vez que las extracciones norteamericanas están cambiando las condiciones de presión en el área.

Publicidad

Pemex carece del equipo y la experiencia necesarios para desarrollar campos petroleros en aguas profundas, dijo.

Para extraer el crudo de pozos a 3,000 metros bajo el nivel del mar, México "requiere del apoyo de empresas que ya han trabajado anteriormente en este tema" y esas firmas "invariablemente tendrían que ser extranjeras", dijo Lizaola.

La propuesta iba a ser presentada previamente esta semana en la cámara de diputados, pero el coordinador de Acción Nacional, Héctor Larios, decidió demorarla a causa del debate sobre la reforma energética que tiene lugar en el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad