Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM cumple 100 años sin ganas de celebrar

La firma automotriz llega a un siglo de existencia con serias pérdidas de hasta 270 mdd en febr analistas financieros recomiendan a GM buscar financiamiento externo para proteger la liquidez.
sáb 29 marzo 2008 06:00 AM

Este año, General Motors (GM) cumple 100 años, pero difícilmente celebrará. A principios de 2008 esperaba tener sus costos bajo control y sus vehículos ganando terreno, pero su plan de reestructura fue afectado por el colapso económico de Estados Unidos.

En febrero pasado, la firma reportó pérdidas netas por 722 mdd, que se suman a la pérdida de 38,700 mdd en 2007. El presidente de la empresa, Rick Wagoner, tuvo poco qué decir alentador: “Esperamos que la fortaleza en Asia y Latinoamérica continúe”.

Es decir, GM prospera en el extranjero, pero no lo suficiente. Aunque el año pasado consiguió concesiones de la United Auto Workers, el bajo costo laboral se verá hasta dentro de dos años, y su reserva financiera se contrae.

Rod Lache, analista de Deutsche Bank, pronostica que GM tendrá una salida de flujo operativo neto por 5,000 mdd este año, lo que la dejaría con 21,300 mdd. Por ello “sería prudente que GM busque financiamiento externo” para protegerse de una falta de liquidez, que la llevara a una quiebra o una fusión inevitables.

Fue la falta de liquidez lo que orilló a Wagoner a vender 51% de GMAC a Cerberus Capital, en 2006. Si no lo hubiera hecho, GM tendría 14,000 mdd menos en efectivo y habría quebrado, por el 100% de las pérdidas inmobiliarias de GMAC.

Una fuente potencial de capital para GM podrían ser los fondos de riqueza soberana, que tienen participaciones por 1,900 mdd, y se cuadruplicarán en los próximos tres años, según Merrill Lynch.

Publicidad

Si GM no convence a esos fondos de que es realista su posición en el mercado, podría no pasar del siglo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad