Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunicaciones, bajo lupa antimonopolio

En México se revisan minuciosamente al sector cervecero, financiero y las telecomunicaciones; La Comisión Federal de Competencia entregará resultados a mediados del año.
lun 31 marzo 2008 08:30 PM

El ente antimonopolios mexicano está enfocado en una revisión del sector de las telecomunicaciones, aunque también mantiene un ojo vigilante sobre los sectores financiero y de cerveza, dijo el lunes su presidente.

Eduardo Pérez Motta, quien lidera la Comisión Federal de Competencia (CFC) desde el 2004, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que varias investigaciones en curso sobre dominancia en el sector de telecomunicaciones podrían empezar a arrojar resultados a mediados del año.

La mayoría de las investigaciones se centran en el sector de telefonía fija del país, donde la gigante Telmex propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, tiene el liderazgo indiscutido con cerca de un 90% de las líneas en servicio.

Otra está investigando tarifas de interconexión en el sector de telefonía móvil, liderado a su vez por América Móvil, también propiedad de Slim, que opera unos siete de cada 10 teléfonos celulares en el país.

La CFC declaró dominante a Telmex en el mercado de telefonía fija, pero la empresa logró revocar ese veredicto luego de años en tribunales.

"Una de las principales acciones hoy de la Comisión de Competencia (...) son estas investigaciones", dijo Pérez Motta.

Publicidad

Las empresas declaradas dominantes podrían enfrentar regulaciones asimétricas, más estrictas, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que regula ese sector.

"La Cofetel puede exigirle más al que es dominante, para que todos tengan la cancha pareja", afirmó, alegando que están más interesados en que las empresas sean reguladas que en aplicar sanciones económicas.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón ha prometido impulsar el crecimiento económico fomentando la competitividad en sectores claves. Algunos analistas han dicho que el crecimiento económico de México es afectado en parte por altos costos en telefonía e internet.

Preocupaciones

Los competidores de Telmex y América Móvil se quejan de que esas empresas ejercen demasiado poder en sus sectores. Pero las telefónicas de Slim dicen que tienen más participación de mercado pues realizan más inversiones que sus rivales.

Ni Telmex ni América Móvil estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

El funcionario dijo que el sector financiero y bancario de México ha logrado progresos en cuanto a mejorar sus niveles de competencia, sobre todo en áreas con muchos participantes como los créditos hipotecarios y para automóviles, pero que siguen causando preocupación sectores como las tarjetas de crédito.

"Tenemos más preocupación en ese tema (de las tarjetas de crédito)", afirmó. Comentó que están trabajando con el Banco de México (central) sobre temas de competencia bancaria.

La banca mexicana, mayoritariamente en manos de grandes grupos bancarios foráneos, es frecuentemente criticada por cobrar altas comisiones y tarifas por servicios, y sus elevadas ganancias han sido criticadas por el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Otro sector bajo la lupa, añadió, es el de las cerveceras, a pesar de que una reciente investigación no logró recabar evidencias de malas prácticas.

"Hicimos una investigación hace poco tiempo (...) y tuvimos que cerrarla porque no encontramos los elementos para poderlos sancionar, pero sí me preocupa el mercado", dijo.

El mercado cervecero de México está conformado casi exclusivamente por la gigante Modelo y Femsa junto con pequeñas microdestilerías y muy pocas importaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad