Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex busca socios extranjeros

La reforma energética sería insuficiente sin alianzas estratégicas; el director de Exploración y Producción afirma que Pemex requiere socios para explorar más rápi
jue 03 abril 2008 04:34 PM
Si la paraestatal no trabaja con alguna firma privada los tr

La reforma energética que México prepara quedaría “coja” si no permite al monopolio petrolero estatal Pemex aliarse con socios extranjeros, dijo el jueves el director general de Exploración y Producción de la empresa, Carlos Morales.

El funcionario dijo que Pemex requiere de socios para explorar con mayor velocidad, ante la caída en la producción que están viendo prácticamente todos los yacimientos de crudo del país.

“Si no le dan (a Pemex) esa capacidad de asociación, que todo mundo tiene o que debería tener todo mundo, pues estaría quedando cojo el proceso”, dijo Morales en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Legisladores de izquierda se oponen a las alianzas de Pemex con privados y han amenazado con realizar protestas masivas ante lo que consideran un intento del Gobierno del presidente Felipe Calderón por privatizar a la petrolera, vista como un símbolo de soberanía nacional por muchos mexicanos.

Se espera que en los próximos días llegue al Congreso un proyecto de reforma energética que buscaría revitalizar al alicaído sector petrolero de México y reducir la carga fiscal de Pemex, que además de sufrir una caída en su producción no tiene dinero para explorar nuevos yacimientos.

Morales dijo que en los primeros seis pozos petroleros en aguas profundas explorados por Pemex no se halló crudo, únicamente gas en cuatro de ellos.

Publicidad

De no permitir a Pemex aliarse, los procesos de exploración de petróleo demorarían casi el doble si dejan a la empresa actuar por sí misma, dijo el funcionario.

“Estaríamos hablando del orden de 15 a 20 años de no darse las asociaciones, de no darse esas capacidades”, dijo Morales. “En lugar de tener procesos de siete años u ocho años, que es lo normal, sería como el doble de tiempo”, agregó.

Rezago

Según Pemex, el país aún tiene 30,000 millones de barriles de crudo prospectivos por explorar en aguas profundas del Golfo de México. En septiembre, la empresa comenzará a perforar en una zona inexplorada del Golfo, a más de 2,000 metros de profundidad.

El jueves, Calderón dijo que a Pemex le urge también mejorar su equipo para acelerar la producción.

“Todos los países que tienen empresas petroleras exitosas han promovido diversas acciones para mejorar esta producción”, dijo el mandatario en un evento en el balneario de Cancún.

“México es, si no es la última, una de las últimas naciones que no ha hecho adaptaciones que permitan modernizar la industria petrolera”, agregó.

En un evento por separado, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que de lo que se trata con la reforma energética es de eliminar lo más rápido posible las restricciones que tiene Pemex para invertir.

Kessel había afirmado previamente esta semana que el Gobierno espera alcanzar un acuerdo con la oposición sobre la propuesta de reforma.

México es uno de los 10 mayores productores y exportadores de petróleo del mundo y uno de los tres principales abastecedores de crudo de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad