Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica estará 15 años más en Ecuador

La firma de comunicaciones española llegó a un acuerdo con el gobierno latinoamericano; La empresa brindará servicios 3G bajo su nombre comercial MoviStar.
vie 04 abril 2008 07:35 PM

El gobierno de Ecuador y la empresa española Telefónica acordaron el viernes extender por 15 años el contrato de concesión para operaciones de telefonía móvil en el país aunque el acuerdo debe ser ratificado en los próximos días por una instancia superior.

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) anunció en un comunicado que tras meses de negociaciones las partes llegaron a un acuerdo sobre la valoración de la concesión pero no reveló la cifra de inmediato.

La Senatel aclaró en un comunicado enviado a la AP que el acuerdo al que llegó esa oficina y Telefónica ''no es una decisión final, pues todavía deberá someterse a consideración del Consejo Nacional de Telecomunicaciones'' que debe resolver el tema en última instancia.

A mediados de febrero, el presidente Rafael Correa declaró que las empresas América Móvil de México y Telefónica, cuyos contratos se vencen este año, deberán cancelar por la renovación de sus concesiones cerca de 700 millones de dólares entre las dos.

El acuerdo con Telefónica, conocida comercialmente como Movistar, establece que la empresa operará en el país hasta el 30 de noviembre del 2023 con una tecnología conocida como Tercera Generación (3G) y que permite brindar servicios de voz, vídeo y datos de forma integrada, mayor ancho de banda, video llamadas, entre otros, según el comunicado.

Respecto al aspecto económico se menciona que la compañía española realizará un pago inicial al comienzo de la concesión y otro pago correspondiente a los ingresos anuales de la operadora durante los 15 años.

Publicidad

El secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero Ruiz, señaló que ''todavía existen algunos aspectos menores en los términos contractuales que se deben pulir antes de concluir la negociación'' con Telefónica, según el documento de la Senatel.

América Móvil maneja el 67% del mercado y Telefónica el 28%. La estatal Telecomunicaciones del Ecuador tiene el 4% con su marca Allegro PCS.

Los contratos de concesión suscritos la década pasada por Telefónica y América Móvil vencen el 30 de noviembre y 28 de agosto, respectivamente.

Telefónica es la primera operadora que llega a un acuerdo con el estado ecuatoriano.

José Luis Díaz de Mera, presidente ejecutivo de Telefónica, afirmó que la compañía ''está muy satisfecha de poder ofrecer sus servicios al Ecuador por los próximos 15 años, con una nueva concesión''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad